Tubo bajante de aguas pluviales en fachada de vecino, de quien es la responsabilidad?

En edificio de viviendas, de 4 alturas, el tubo bajante de aguas pluviales esta realizado de la siguiente forma:

Del canalon del tejado, baja el agua por un tubo-bajante que pasa por una esquina interior de la terraza del vecino del ultimo piso, y saca el agua en la misma terraza

En la misma terraza del vecino del ultimo piso hay un sumidero a 150cm de dicho tubo bajante, y desde este punto baja el agua por tubo-bajante por la fachada del edificio

El caso es que el tubo-bajante que llega a la terraza, sobre la baldosa de la terraza, esta cortado y a 150cm de distancia del sumidero.

Nos recomiendan poner una extension de tubo de 140cm hasta el borde del sumidero, para asegurarnos que todo el agua que cae del tejado va directo al sumidero y no se esparce por la terraza

A la hora de pagar por realizar dicha extensin de tubo, ¿quién es el responsable? ¿Elk propietario del ultimo piso o la comunidad de vecinos? ¿Y cómo habria que actuar si los vecinos de pisos inferiores nos interesara hacer esa extension para minimizar riesgos de filtraciones y el propietario del ultimo piso se negase?

En principio al constructor no podemos reclamarle nada ya que es legal, ya que la zona del tubo bajante es zona privada

2 Respuestas

Respuesta

Esta bajante es un elemento común y como tal pertenece a la Comunidad contribuir a su mantenimiento y a cualquier obra de mejora como esta. La ley de Propiedad Horizontal prevé que los propietarios están obligados a dejar pasar para las obras en elementos comunes si es necesario pasar por su casa.

Te dejamos este post sobre elementos comunes donde podrás leer más sobre este asunto.

Estamos a su disposición si tiene alguna otra pregunta.

Por favor, si la respuesta le ha sido útil ¿Nos puede poner una valoración en Google o en Facebook? http://bit.ly/ReseñaGoogle  Facebook: https://www.facebook.com/Fincasmistral

¡Gracias!

De nada, por favor, si le ha ayudado, ¿nos puede poner la reseña en Google o Facebook?

 http://bit.ly/ReseñaGoogle  https://www.facebook.com/Fincasmistral

Respuesta

La comunidad es quien debe asumir los costos de esa reparación. Esa forma de hacerlo "dejando el tubo-bajante cortado para que descargue el agua lluvia en un patio o terraza" es bastante usual para ahorrarse los costos de hacer dos drenajes (el de la terraza y el del tejado). He recomendado llevar el tubo a una distancia de 20 cm del desagüe de la terraza, levantar la baldosa de la terraza para recibir el agua del tejado y bajar la rejilla del del drenaje (que queda una especie de pozuelo). Se ha establecido que todos los drenajes de aguas lluvias deben ser completamente verticales o con el 0,5% de desviación respecto a la vertical (norma internacional) para evitar atascos u obstrucciones con hojas y malezas que suelen estar en los tejados. Es por esta razón que no recomiendo empalmar los dos tubos porque de hacerlo hay un alto grado de posibilidades que a la menor lluvia se obstruya y empiece a derramar por las paredes el agua del tejado creando un mal mayor al que se pretendió corregir. En el momento hay algunas iniciativas ciudadanas para hacer que las constructoras respeten esta normativa y hagan los drenajes de los tejados completamente verticales no desaguando en terrazas.