Reducción jornada con trabajo a turnos

Estoy pensando en cogerme una reducción de jornada en el trabajo y me surgen varias dudas. Mi trabajo es a turnos: mañanas, tardes y noches, aunque lo que más hago y con diferencia son tardes y también trabajo los fines de semana ya que es hostelería. ¿Mi pregunta es podría cogerme media jornada solo por la mañana? ¿Por ejemplo de 9 a 13h o de 10 a 14h? ¿Y tendría derecho a findes de semana libres? Antes el convenio laboral estaba estipulado uno libre al mes y ahora lo han cambiado y no tenemos derecho en hostelería a librarlos aunque me los siguen respetando en la enpresa.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Natalia,

Entiendo que usted plantea dos cosas: por un lado, una reducción de jornada y por otro una concreción horaria, que aunque no lo aclara, supongo que se deberá a cuidado de hijos menores; caso contrario es una modificación del contrato.

Usted puede plantear dicha solicitud a la empresa, pero la respuesta no se la puedo dar con exactitud, pues no sé el horario de la empresa, el número de trabajadores, sus funciones, si hay más trabajadores con las mismas tareas asignadas que usted, si hay más trabajadores ya con reducción de jornada y/o concreción horaria.

En cualquier caso, lo que usted plantee, piense en que sea viable para la empresa; si entiende que por los parámetros que le indiqué en el párrafo anterior no supone un gran perjuicio para la empresa, no debería ser negado.

Si con la decisión que le de la empresa no está de acuerdo, siempre puede acudir a la vía judicial.