¿En una empresa puede haber un tope de personas por reducción de jornada?

Necesito reducirme la jornada laboral por cuidado de niños, pero me dicen que ya hay muchas personas con jornada laboral reducida y me dicen que no me la concederían, la empresa es un supermercado. Me gustaría saber si esto es así, o como es, porque estoy un poco por no decir muy perdida y no se por donde empezar, antes de comunicarlo a la empresa me gustaría llevarlo atado.

1 Respuesta

Respuesta

La reducción de jornada por guarda legal de menores no es una concesión o regalo de la empresa a los trabajadores, sino que es un derecho que les corresponde por imperativo legal.

¿Qué significa esto?

Que lo único que el trabajador tiene que hacer es comunicar que se va a reducir la jornada por ese motivo.

¿La empresa puede denegar el ejercicio del derecho?

Rotundamente no, y si lo hace se expone a ser demandada.

¿Puede el trabajador elegir la concreción horaria?

En principio si, salvo que la empresa demuestre que con la concreción horaria que el trabajador ha elegido se le creen graves perjucios para el desarrollo del trabajo. Ojo la empresa tiene que probarlo o basta con que se lo comunique sin justificarlo.

Si existen más trabajadores que disfruten de la reducción de jornada en una concreción horaria que usted desea ¿no puedo disfrutar de esa concreción horaria?

En algunos casos y tras demandar a la empresa he conseguido que se establecieran unos turnos de disfrute de forma que si bien no se disfrute la concreción horaria todos los días si se disfrute algunos días.

Si desea que lleve su asunto no dude en ponerse en contacto conmigo.

Saludos

Rafael Moncayo Suárez

Abogado del ICAS