Televisor OKi 32" NO enciende led standby apagado

Ante todo agradecer vuestro tiempo en la lectura de mi pregunta.

Tengo un televisor OKI de 32" que hasta ayer funcionaba bien, esta mañana apareció el led del standby apagado y no respondía al mando ni al controlador manual que tiene en la parte trasera.

He comprobado el cable de alimentación con polímetro y tiene continuidad en los respectivos hilos y no hace corto.

Los enchufes funcionan correctamente

He desmontado la carcasa y visualmente no tiene ningún condensador inflado

No se si esta comprobación es necesaria, pero medí continuidad entre las patillas de los inverter y todas me dan continuidad con sus enfrentadas menos las que marco en la foto, que en el caso del de arriba (en la foto) si dan continuidad en esa intentar pero en el de abajo no

Ojala podáis echarme una mano

2 Respuestas

Respuesta

Juan José Ariza, esta avería, no creo que tenga nada que ver con el inverter, creo que será la fuente de alimentación, acuérdate que indicas que no enciende el led de stand by, esto me indica que ni la tensión de los +5V del stand by tiene, por lo tanto, hay que comprobar desde donde entra el cable de la tensión de red, 230v AC en adelante, no se si tienes alguna experiencia en electrónica, pero si no la tienes, por favor, desiste, aquí hay voltajes peligrosos, no se si para matar a alguien, pero si para hacerle una quemadura o provocar una avería mas grave que la que ya tiene, hay que tener mucho cuidado y la avería creo que puede estar por ahí.

Muchas gracias por tu pronta respuesta.

No me dedico profesionalmente a la electrónica pero si he trabajado en electricidad y a parte de haber dado electrónica en la carrera, si estoy más o menos acotumbrado a cacharrear y arreglar electrodomésticos.

¿

Sabrías decirme por donde empezar a buscar?

Muchas gracias de antemano por tu atención y amabilidad

Si tienes suerte, puedes empezar por la parte donde entra la red eléctrica, un conector que lleva los 230 VAC, de ahí pasará a un fusible, mira si este estuviese quemado, si es así, pueden ser dos cosas, una que esté agotado y se haya fundido sin más, pero lo más seguro que no sea eso, le pongas uno nuevo y parece que salte un flash al enchufarlo, si es así, entonces es la fuente de alimentación conmutada que está mala, lo mas seguro que el transistor mos-fet esté en corto, si es así, tendrás que cambiarlo además de comprobar que una resistencia que va al source, equivale al emisor en los transistores bipolares, esta resistencia por regla general si el transistor está en corto, también se funde, es menor a un ohmio, 0.22, 0.47 ohm, etc...

Si localizas este transistor en mal estado, le cambias el mismo junto con la resistencia de bajo valor y el fusible, que también estará quemado, al enchufar no funciona, entonces tiene mas cosas, como condensadores secos, descapacitados o el circuito oscilador, además de que puede tener algún circuito en la salida malo, pueden ser mas cosas de las que imaginas, pero empieza por mirar lo que te he dicho.

Muchas gracias por tu respuesta, comprobare todo esto que me dices, ayer, antes de leerla, estuve probando algunas osas y detecte , de un juego de tres diodos, que uno de ellos estaba en corto.

He ido a comprar los diodos para cambiar el bloque de, los averiados son Sb5100, y en el almacen me dieron los by255 como equivalentes ¿pensáis que irán bien o me darán problemas?

Muchas gracias de antemano

El BY255, tiene mejores características que el original, así que lo puedes poner sin problema.

Una pregunta, ¿cuánto le vas a cambiar?, pues yo cambiaría los cuatro que componen el rectificador, dijiste tres y creo que deben ser cuatro, compruébalo, suerte.

¡Gracias! Al final he optado por pedir el mismo modelo por internet, pues mirando el datasheet de ambo me aparecía que no era tipo schottsky el by, así que le pondré el SB5100 tal como lo tenia.

En principio yo solo veo un puente de 3 diodos precedidos por 3 condensadores... ¿Me estoy equivoxando quizás?

Llevas razón, no es Schottky, error mío, por eso he dicho cuatro diodos, pensaba que estaba en la entrada de la red y eran los rectificadores de 220V, estos deben estar en la salida de los voltajes de alimentación, esperaremos a que llegue y los pruebes.

Respuesta

Has hecho bien en comprar el original, el BY255 también es un diodo rectificador de alta frecuencia, el problema es que este es de 3A a 1300V y el SB5100 es un diodo schottky de 5A a 100V. Por el voltaje no hay problema, pero el amperaje hubiera hecho fallar antes o después al diodo. Hiciste bien, cuéntanos como acabo el TV.