Cómo calcular totalizador en celdas de distribución?

Cómo es el cálculo para la instalación de un breaker totalizador principal de una celda de distribución y como se calculan los breakers secundarios como se ve en la imagen, teniendo en cuenta que los breakers secundarios son para alimentar cada uno un tablero de distribución o una maquina y también cómo se hace el cálculo para que a un futuro se pueda instalar más cosas como maquinas, más tableros, etc.

Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Bien, voy a tratar de resumir lo más posible, porque las bases técnicas de la respuesta serian muy largas para exponerlas acá en el Foro.

Los Breakers (Termomagneticas en mi país!), se colocan para proteger LA INSTALACIÓN Y NO LO QUE ESTE CONECTADO A ELLA.

Así que, el calculo suele ser "a la inversa": Uno tiene determinada instalación subdividida en tantos sectores como sea necesario o como exija la reglamentación. Para cada sector, en base a los que uno vaya a conectar, elije el CALIBRE DEL CABLE. Elegido el calibre del cable, por tablas, uno puede seleccionar el Breaker que corresponda a ese calibre.

Si uno quiere dejar "Reserva", pone un calibre de cable más grueso (en función de la reserva que quiera dejar), y agranda el valor del Breaker al nuevo calibre de cable. Por otro lado, si lo conectado es un motor, debe tenerse en cuenta al diseñar el conjunto cableado-breaker, no solo la potencia nominal del motor, sino también los posibles picos de corriente en los arranques.

Cuando uno tiene ya calculados todos los "cables de distribución de sectores", y los Breakers de todos ellos, calcula la CORRIENTE TOTAL que deberá suministrarse: Ahí, pueden entrar en juego lo que llamamos "Factores de simultaneidad": porque en una industria, en general nunca esta "Todo conectado al mismo tiempo": Eso debe sacarse de un relevamiento sobre el local, y con conocimiento del trabajo de la industria que sea.

Determinada la corriente total, se procede a calcular, en el caso de la foto, la sección de las BARRAS que alimentaran a todos los breakers: Y el Breaker general, se calcula de modo que pueda proteger a esas "Barras Generales" en caso de un cortocircuito.

De nuevo... si quieres dejar "lugar para ampliaciones", las barras se sobredimensionaran para que puedan manejar la corriente el día que se instalen esas ampliaciones... y se pone un Breaker adecuado para el nuevo calculo de barras.

Lo que NUNCA debe hacerse, es " Poner un Breaker más grande para en un futuro conectar más cosas, sin poner también el cable adecuado". Porque si se hace eso, el breaker queda demasiado grande, y deja de servir para proteger a la instalación.