Se puede cambiar de enfermedad común a enfermedad profesional ?

Actualmente llevo 6 meses de baja por enfermedad común, pero la realidad es que llevaba mucho tiempo con Dolores lumbares por mi trabajo ( martillo neumático, palanca con Barras, peso, etc.) y el último día de trabajo antes de coger vacaciones terminé la jornada muy mal, pero no hice parte de accidente puesto que me quería ir de vacaciones, pensado que se pasaria .

Esto no tiene pinta buena, y pensando que quizá tenga que llegar a solicitar una incapacidad, ¿me puede perjudicar?, ¿Y si es así se puede solicitar que me cambien a enfermedad profesional?

Tengo 57 años y medio y más de 40 cotizados

1 respuesta

Respuesta

Dadas las circunstancias y que no realizó parte de accidente deberá contactar con un abogado que compruebe las posibilidades del proceso y las pruebas de las que dispone. Si no cuenta con un profesional le va a resultar muy complicado.

Puede solicitar una determinación de contingencias profesionales a la Seguridad Social, que dados los antecedentes no creo que se la concedan, por lo que tras el proceso administrativo (que es muy importante para el posterior proceso judicial) deberá demandar a la seguridad Social, a la empresa y a la mutua para que en un juicio se determine si sus contingencias son profesionales aportando partes médicos. Dada la situación en la que se encuentra, sufriendo tantos dolores, le animo a que contrate a un abogado e inicie el proceso cuanto antes.

Además si sufre muchos dolores solicite una incapacidad temporal, y mientras tanto, si las lesiones son de suficiente entidad, puede solicitar la incapacidad permanente que igualmente puede acumular con la determinación de contingencias profesionales. Su abogado le podrá informar debidamente de todas estas vicisitudes que son complejas.

Ayúdenos valorando la pregunta que los profesionales de Álamos Abogados le han proporcionado en Todoexpertos.