Presupuesto y trámites para la construcción de un pequeño edificio

Quiero construir un pequeño edificio en un solar que tengo en Madrid (el solar son 250m2, en una calle de edificios de 3 plantas). Me dedico a las reformas y dispongo de buenos albañiles, pero la construcción de un edificio entero lógicamente es algo que me sobrepasa.

Me surgen las siguientes dudas:

1) ¿Se puede contratar un arquitecto sólo para que haga el proyecto, poniendo yo la mano de obra?

2) ¿Cuáles son los papeles que hay que solicitar en el Ayuntamiento para la construcción de un edificio?

3) Supongo que no se puede empezar la obra hasta que el Ayuntamiento no de el visto bueno, ¿cuánto puede tardar el Ayuntamiento en darlo?

1 Respuesta

Respuesta

1.-Debe contratar un arquitecto que le haga el proyecto y la dirección de obra, un aparejador que le lleve la dirección ejecución material, un coordinador de seguridad e higiene para el plan y el seguimiento, estos son los actores mínimos a los que obliga la LOE.

2.- Proyectos, notas de encargo, solicitud de licencia, tasas, gestión de residuos...

3.- No puede empezar a construir sin la licencia y los plazos depende de la documentación anterior.

Es mejor que vaya por pasos y consulte con un estudio de arquitectura, ellos le gestionarán la documentación y proyectarán lo que necesite según normativas.