¿Cuál es el procedimiento para realizar un proyecto de reforma y decoración dentro de una empresa?

En mi empresa se quiere llevar a cabo un proyecto de reforma y decoración de las instalaciones y en primer lugar quieren contratar a un decorador que les haga un diseño. ¿Cuál sería el proceso normal a seguir? ¿Qué es lo que habría que hacer en lineas generales para desarrollar este tipo de proyecto?
En segundo lugar, necesitaría saber si un aparejador puede realizar un proyecto que requiera ser visado para obtener una licencia de obra mayor o esto solo lo puede hacer un arquitecto.

1 Respuesta

Respuesta
Primero de todo no entiendo muy bien lo de "decorar las instalaciones". Si puedes aclarármelo quizás te puedo ayudar mejor
Segundo: Ojo! Un decorador es un professional que ha estudado un modulo de decoración, no es un disseñador de interiores, que este ultimo es una carrera de 5años, cuidado porque ambos te pueden llegar a cobrar lo mismo, y ten cuidado por que hay muchos que no te vissaran el proyecto.
Tercero: Según la LOE Ley de Ordenació a la Edificación te dice las competencias del aparejador, y estas se basan en que si no se cambian las superficies ni la volumetría del edificio, lo podrá visar un Aparejador (como yo).
He intentado explicarme lo más breve possible. Si tienes más cositas o algo se ha quedado escueto no dudes en contactar. Si el proyecto esta cerca en Catalunya o en Vigo, dispongo de personal plenamente capacitado para llevar a cabo dichos trabajos. Arquitectos, Aparejadores, Estructuristas Especializados en Rehabilitación, Disenyadora de Interiores de la Escuela Alemana e Ingenieros.
Espero haberte servido de ayuda, hasta pronto.
Josep María
Arquitecto Técnico
[email protected]
Buenos días y muchas gracias por responder tan rápido. Por lo de decorar me refería a que se va a redistribuir el espacio de las instalaciones, a cambiar la ubicación de la entrada principal del establecimiento de sitio, cambiar pisos, puertas, carpintería, reformas de baños, pintura... Y claro para solicitar la licencia nos hace falta un proyecto visado, y según nos han informado lo más probable es que el ayuntamiento nos exija una licencia de obra mayor puesto que hay que tocar la fachada del edificio para ubicar la nueva entrada. ¿En este caso se necesita un proyecto visado por una arquitecto o lo podría hacer un aparejador? La verdad que estoy un poco perdida, no entiendo mucho de estos temas.
Muchas gracias.
En un principio te bastaría con el proyecto visado por un aparejador (o también llamado Arquitecto Técnico). No obstante, el hecho de cambar lla ubicación de la puerta de acceso del edificio, podría ser que en algún ayuntamiento te exijan Arquitecto Superior o no. Según el Arquitecto Municipal y del Municipio que se trate, te exigirán más cosas o menos. Te aconsejaría que hicieseis una visita al ayuntamiento al cual pertenezca el inmueble, y en ubanismo (con cita previa) os atenderán y os echaran una mano de que es lo que hace falta exactamente. Es el primer paso a tomar. Es obvio que si le preguntas a un Arquitecto Superior si hace falta, te dirá que si, puesto que dado los momentos de crisis inmobiliaria que estamos passando, querrá participar en el cobro de honorarios "hasta el presidente de la escalera". Dejando el humopr a parte, por ejemplo según la zona de barcelona que hagas una reforma de fachada, tte llegan a pedir un estudio cromático de la fachada (estudio de colores), eso en la zona metropolitana nunca me he encontrad que lo pidan. Es un ejemplo de que según el ayuntamiento puede variar lo que te pidan. Últimamente, si en el ayuntamiento te dicen que lo puede realizar un Aparejador, siempre te saldrá ma económico que no un Arquitecto Superior.
Espero haberte ayudado, y que no me escuchen muchos arquitectos del comentario anterior, puesto que yo soy Aparejador.
Pero be al ayuntamiento, suelen dar un Informe con todo lo que tienes que entregar según la obra antes de pedir el permiso de obras, por ejemplo
Assume de Dirección de Obra
Nota de Encargo
2copias de proyecto
Etc...
En un principio esto un aparejador puede hacerlo.
Muchas gracias por todo, me has sido de mucha ayuda. Lo primero que haré será ir al ayuntamiento a preguntar todo esto que me comentas.
Un saludo