Pasos a seguir para reclamar herencia con testamento

Mi padre viudo ha fallecido recientemente, yo soy hijo único y en su día mis padres hicieron testamento nombrándome heredero cuando ellos faltaran... Me gustaría saber que pasos he de dar a partir de ahora... El testamento en su día lo hicieron ante un notario en castilla la mancha, he de ir a esa misma notaria para validarlo...

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Lo primero es solicitar el certificado de ultimas voluntades y el de seguros ce fallecimiento.

Con el certificado de ultimas voluntades, ha de hablar con la notaria para que le hagan una copia original del testamento.

También necesitara tener documentación, como certificados de cuentas bancarias, seguros, planes de pensiones, propiedades, etc.

Luego hay que realizar la adjudicación de la herencia en notario, pagar el impuesto de sucesiones, las plusvalías muncipales (si hay inmuebles), para poder registrar los inmuebles a su nombre y poder disponer del resto de bienes.

Respuesta

No has de ir a la misma notaria donde se hizo el testamento. Puedes ir a cualquier otra notaria. Ellos te dirán lo que tienes de hacer.