Como desgravar un piso en propiedad que tengo en alquiler

El año pasado 2017 en Octubre compre un piso para alquilar a terceros, yo tengo una vivienda donde vivo y este le tengo como inversion.

Tengo dos preguntas

¿1ª Puedo desgravarme algo como casera? Ibi, gastos luz y agua, gastos escrituración, etc...

¿2ª En que apartado tengo que declararlo en la declaración de hacienda de este año?

Respuesta

La legislación de IRPF, le permite deducir ciertos gastos, en el apartado de Rendimientos de Capital Inmobiliario, en concreto puede ser, agua, gas, luz, etc, siempre que no se repercutan al inquilino, así como los gastos de mantenimiento, escalera, recibo del IBI, tasas de basura, seguro de incendios o multi-riesgo, y la amortización del inmueble sobre valor de adquisición o valor catastral al 3%.

Los gastos de escrituración que usted comenta, constituyen mayor valor del inmueble, y por lo tanto, son desgravados vía 3% de la amortización del valor del inmueble.

Ruego valore respuesta.