Madre con nacionalidad Portuguesa quiere ir a vivir con su hijo (Español) a España

Actualmente vivo en SC de Tenerife y quisiera traerme a mi madre, quien tiene nacionalidad portuguesa (Madeira, con DNI y Pasaporte en vigor), a vivir a España. La pregunta es: Cuales son los pasos a seguir para: DNI o NIE Español, Inscripción en Seguridad Social Española (Para que pueda recibir todos los beneficios de salud), y cualquier otro requisito que deba cumplir para que ella se encuentre legal acá.

2 respuestas

Respuesta

Puedes leer esta guía, dependiendo si tu madre es jubilada o va a buscar trabajo, pone todos los pasos para realizar.

https://europa.eu/youreurope/citizens/residence/index_es.htm

¡Gracias!... Mi madre tiene 70 años, actualmente vive en Venezuela. Me la traigo para que esté conmigo. Ella tiene sus papeles de Portugal al día.

Respuesta

Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo tienen derecho a residir en territorio español por un período superior a tres meses. Si su madre va estar más de tres meses, tiene la obligación de solicitar personalmente ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde pretendan permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente, su inscripción en el Registro Central de Extranjero.

Es una tarjeta verde que le permitirá vivir en España, residir o trabajar independientemente el tiempo que quiera hacerlo.

Paso 1: Obtener el certificado comunitario.

Requisitos:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-18), relleno por duplicado y firmado por el solicitante.
  • Pasaporte original en vigor y documento nacional de identidad válido y en vigor. En el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación. (Debe aportar copia completa del pasaporte)
  • Medios de vida en España, dependiendo el supuesto:
  • Si es trabajador por cuenta ajena podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
      • Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo, al menos, los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.
      • Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma CONTRAT@.
      • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Si es trabajador por cuenta propia podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
      • Inscripción en el Censo de Actividades Económicas.
      • Justificación de su establecimiento mediante la Inscripción en el Registro Mercantil.
      • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.
  • Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:
      • Documentación acreditativa de disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el sistema nacional de salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer de asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión. No vale la tarjeta sanitaria europea a menos que sea estudiante.
      • Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para él y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta. (Recomendamos cuenta bancaria con saldo superior a 6,500€)
  • Si es estudiante se deberá aportar:
      • Matrícula del centro de enseñanza público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.
      • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el periodo de residencia y le habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias desde un punto de vista médico, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista.
      • Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su periodo de residencia en España.
      • Se considerará suficiente para el cumplimiento de estos requisitos la presentación de documentación acreditativa de participar en un programa de la Unión Europea que favorezca el intercambio educativo para estudiantes y profesores.