Separación de bienes siendo avalista

Firmé como avalista a un familiar sin el conocimiento de mi mujer, este familiar cumple con su banco y le vá bien pero mi mujer al enterarse no se lo tomó bien, por lo que estamos barajando la posibilidad de hacer separación de bienes y poner el piso comprado a medias antes del matrimonio entre los dos y una pequeña casa de campo a su nombre.

¿Habría algún problema?

¿Qué gastos conllevaría?

1 respuesta

Respuesta

Gastos muchos, más barato si se lo vendes, pero como justifica que ella te paga tu parte, si se lo donas, pagas más de impuestos, si al que has avalado deja de pagar y el banco ves que te has quitado las cosas de tu nombre, te puede acusar de un delito de alzamiento de bienes, si un día tu mujer si fija en uno más joven que tu, y que la... ves al quiero disfrutando de lo tuyo, y escucha muy bien, conozco a varios que le ha pasado, por hacer lo mismo, querer ser listo, y al final se lo da la mujer, si has avalado asúmelo, si alguna vez tienes que pagar luego le puedes pagar aunque el banco siempre de ir primero por el acreedor, pero mira, yo persona con mucho dinero voy y te comento, oye préstale dinero a tu amigo que yo lo avalo, luego tu amigo no te paga, me vienes a mi, y te digo bueno yo pensé, yo pensaba, y no te pago, ¿cómo te quedarías? Pues imaginate la banca con los buenos abogados que tienen para hacer un seguimiento de tus propiedades, y solicitar a un juez que esa trampa la anule y pierdas el dinero de lo pagado en notaria, registro más impuestos, todo ese dineral reservalo por si tienes que pagar algunas cuaotas del crédito de tu amigo, además a unas malas, y existen algunas sentencias, tu mujer no te doy su consentimiento para avalar con su 50 % si lo luchas puedes salvar algo, eso si, primero vas por tu amigo y...

El familiar va pagando sin problema y si yo ahora cambiara el régimen del matrimonio y él dejara de pagar dentro de unos años, no creo que me acusaran de alzamiento.

Lo único que quiero es proteger a mí mujer e hijas.

Proteger a la familia es no ser avalista, si cambia su régimen de gananciales a separación de bienes, lo hace posterior de ser avalista. Veamos, a su familiar le dieron el préstamo porque usted firmo, lo que usted quiera proteger a su familia es dejar tirado al que le dio el préstamo a su familiar, como usted comprenderá no es ético ni legal, pues el prestamista le puede decir, no haber sido avalista y yo no le hubiese concedido el préstamo. ¿No sabia usted a lo que se exponía al firmar?, veamos puede existir otras soluciones legales para usted salir, de que tipo de préstamo se trata personal o hipotecario, cuanto se solicito de préstamo y cuando se adeuda a día de hoy, y si la situación de su familiar ha cambiado o continua con los mismos ingresos y si antes no tenia pareja o esta no trabajaba y ahora si...

Antes de nada darte las gracias por tu información, Isabel.

El préstamo es hipotecario y ya llevará pagado casi la mitad.

Su situación no ha cambiado, además tiene su patrimonio,casas y una empresa propia con maquinaria cara.Es una persona trabajadora y responsable.

Digo yo que en caso de impago irían antes a por su patrimonio.

Yo nunca dudé de el avalado,el tema es que al enterarse mi mujer nuestra relación se ha resentido.

Que otras soluciones legales pueden existir?

Se puede dejar de ser avalista?

Saludos

Si debe la mitad y su familiar es solvente, pueden ir al banco y solicitar salir como avalista, y asumir los gastos, con el historial de pago de su familiar y debiendo la mitad mas menos de lo solicitado no deben poner pegas, si lo hacen decir al banco que se llevan la hipoteca a otro banco, y busque su familiar un banco que le den buenas condiciones, ya que bancos hacen ofertas para quitar hipotecas a otro banco, y ese banco no le pida aval, por la cantidad que adeuda, esa es una solución totalmente legal. Antes de ir el banco por el avalista a su familiar le tienen que embargar y subastar la casa que es la garantía hipotecaria, aunque le asusten para que pague el procedimiento es primero la garantía la vivienda, luego si el deudor tiene algo mas, etc. pero claro supongo que antes de que le quiten la casa venderá o malvendera maquinaria y todo lo que tenga, es una locura val en un préstamo hipotecario hablamos 25 o 30 años de duración, ademas le sale a usted en la cirbe como que debe ese dinero ya que es aval, eso quiere decir en caso que tenga hijos se va a comprar una casa y ya a lo mejor ya no vale usted como aval para su hijo por el riesgo que ya tiene con este aval que tiene, sino uno podría avalar a todo el que quiera y en caso de impago nadie cobra... que solicite salir de aval al banco sino le informa que se lleva la hipoteca a otra entidad. ¿Ok? Es la única forma barata y legal de hacerlo y nunca ponga su patrimonio a nombre de su mujer, que el amor es ciego pero los vecinos no, la de casos que se dan uno a un amigo, el con un chalet y varias propiedades alquiladas y todo se lo ha quedado la mujer el ha estado durmiendo en la nave donde tiene la maquinaria se dedica a la construcción, y ahora lo tiene en mano de abogado como yo digo, ahora que te interesa quieres denunciar la sinvergoncería que hacías, pero si hubiese venido un acreedor a cobrarte hubieses dicho mio no tengo nada y no habrías dicho la verdad...

Iré al banco y les propondré que me quiten de avalista y como su respuesta será NO, hablaré con mi familiar para que negocie con otra entidad aunque el interés sea mayor. La verdad es que no valoré el riesgo que asumía y ahora estoy totalmente arrepentido, y eso que el avalado nunca ha fallado a una letra ni creo que lo haga,no quiero ni imaginar lo que puede sufrir un avalista al tener que hacer frente a una deuda que no es suya.

Mil gracias Isabel

Tu solo no puedes ir, eres solo avalista, debe ir el titular del crédito, y solicitarlo el, no ves en la tele cuando sale que unos padres mayores pierden la casa porque el hijo no ha pagado la hipoteca le han quitado la casa y ahora van por la de los padres, es simple, veamos, pido una hipoteca, yo, y debo pagar 400 euros al mes durante 30 años, y tu me avalas, tu debes pensar, te preguntas, ¿si no paga ejemplo mi hermana su hipoteca, puedo yo pagar todos los meses sin problemas esos 400 euros hasta que ella pueda volver a pagar al banco y no se cuando mi hermana pagando al banco me podrá devolver el dinero? El ejemplo son 400 euros, imaginate que de hipoteca son 850 euros, esto es lo que pasa, se firma muy rápido, sin hacer cuentas, y sin pensar que si el familiar no paga la hipoteca debes sacar de tu bolsillo el importe de la hipoteca, es así... LO DEBE SOLICITAR EL TITULAR DE LA HIPOTECA, SI ES BUEN CLIENTE NUNCA HA FALLADO NO DIRÁN QUE NO, Y SI LO HACEN, MIRA EN RASTREATOR HIPOTECAS, HOY EXISTEN BUENAS HIPOTECAS A BUEN TIPO DE INTERÉS, para clientes que sean bueno y nunca hayan devuelto un recibo, y hoy se supone que la casa vale más que el dinero que debe tu familiar, más fácil...

¡Gracias!

Envía un burofax y que te certifiquen si la hipoteca ha sido titulizada, en caso de esta titulizada se entiende que ya no eres avalista. https://www.youtube.com/watch?v=W9nr-y5wFek&list=PLq1TjNrOtruXzxAMOZetNJ4tooEl4ClJs

Hola Isabel

Al final conseguí salir gracias a tus consejos.

Amenazados a la entidad con una subrogación y al final aceptaron una novación, aunque le han subido un 1,5% el interés durante un año.

Muchas gracias por todo Isabel Martín

Me alegro mucho, sin la necesidad de quitar de su nombre nada y los gastos que conlleva más las responsabilidades. Hablando se entienden las personas, llevando ya tanto tiempo pagando siendo el riesgo menor era lógico que lo dejaran ya fuera. Sirva esto para una próxima vez aunque sea su hijo, tiene que tener en cuenta que usted debe el mismo dinero que avala, y que si avala a una persona se puede encontrar que usted necesite un préstamo y no se lo concedan, pues ya le aparece eso como riesgo, si quiere confirmar que ya esta limpio, entre en el banco de españa y pida su cirbe, aquí aparece cualquier crédito o aval de más de 9000 euros, y compruebe que sale limpio o si sale algo que sea suyo, que no sale la operación de su familiar. En caso de no tener certificado digital lo debe pedir por carta es gratis. https://aps.bde.es/iaev/Initializer