Hola. Soy avalista hipotecario...

Como digo en el título soy avalista hipotecario de la vivienda de un familiar (y por desgracia ahora me toca hacer frente de los pagos mensuales), además estoy pagando mi propia hipoteca... Para intentar salir de esta situación me estoy planteando vender mi casa y así intentar resolver el problema del aval... Me gustaría saber si el hecho de que sea avalista de otro préstamo puede ser una traba a la hora de vender mi vivienda... Es la única salida que veo para el problema... Gracias de antemano por las respuestas...-M.a.c

1 Respuesta

Respuesta

No sé hasta qué punto está comprometido como aval (si es usted aval, responde con todos sus bienes y patrimonio, o solo es la casa la garantía de la hipoteca).
Desde mi punto de vista, se me ocurren dos situaciones posibles:

1) Si la vivienda es la garantía de la hipoteca, exclusivamente, usted podría vender la vivienda. Pero debería tener en cuenta que esa carga aparecería en el Registro de la Propiedad, y hoy en día ¿quién quiere comprar una vivienda con una carga como esa? Es posible que no encuentre comprador.
2) Si es usted el aval (responde con todo su patrimonio: nómina, bienes, propiedades...), y como la hipoteca ahora la esta pagando usted; habría que contemplar la posibilidad de que se le acuse de alzamiento de bienes si resulta impagado el préstamo y se ejecuta la hipoteca.
Por tanto, mi recomendación es que se ponga en manos de un abogado especialista en el tema, según sea la situación. Es un tema muy delicado y podría ser peor el remedio que la enfermedad.

Si quieres te especifico un poco más la situación....Llevo ya mucho tiempo pagando las cuotas de la hipoteca de la que soy avalista...Como esta persona se desentendió de la vivienda, la obligué a firmar un poder notarial para poder yo vender en su nombre o incluso autocomprar dicha vivienda.....El caso es que es una vivienda muy vieja y sólo se puede vender por un precio muy bajo, casi la tercera parte de lo que se debe en el banco...por lo que para hacer frente a la diferencia, más gastos etc.., necesitaría un préstamo o vender mi vivienda e irme a vivir a esa casa (que encima necesita una reforma), para después pasarla a mi nombre con el poder notarial que ya te he comentado...Por ello te pregunté anteriormente si al efectuar la venta de mi vivienda tendría algún problema en dicha venta, por ser avalista del otro préstamo hipotecario....Hay que tener en cuenta que la venta de mi vivienda (que sinceramente es lo último que querría), sería para solucionar el problema del aval del préstamo de la otra, o sea que mi vivienda se quedaría sin cargas porque la vivienda avalada por mí pasaría a estar a mi nombre y así hacerme cargo de lo poco que quede por pagar en el banco.....Es una situación un poco complicada, pero al tener yo el poder notarial de la vivienda que avalé, supongo que el tema se puede hacer más sencillo...Espero que no te haya liado mucho con esta explicación.....Está claro que el fin es librarme del piso avalado, pero como está resultando difícil hacerlo, (porque los bancos se resisten a dar un préstamo) al final tendré que vender el mío y así pasar a ser yo el titular del que soy avalista, y claro está, me tocaría ir a vivir a esa vivienda, previa reforma..y venga gastos!.. :( ....Gracias por leer mi explicación Sapara.....

Es un placer poder ayudar aunque sea dando mi opinión.
Es un tema bastante complicado. De todos modos, los únicos intervinientes en todas las posibilidades que se presentan son usted y el banco, por lo que le sugiero que acuda a la entidad para que le asesoren sobre el tema y le comenten todas las posibilidades y las consecuencias de las mismas.
No debemos olvidar que los bancos no son inmobiliarias, por lo que deberían echarle una mano y asesorarle en cuanto a la mejor parte para ambos (usted no perder su patrimonio y ellos cobrar las cuotas).
Además, le recomiendo que eche un vistazo a la escritura de hipoteca, la lea detenidamente para saber en qué situación se encuentra usted, como está de involucrado en la misma.
Siento no poder ser de más ayuda. Cualquier duda, intentaré contestarla. No olvide cerrar y valorar la respuesta, si ha quedado satisfecho. Mucha suerte con el asunto!