Valor catastral e IBI. El mismo si pertenece a un barrio u otro?

Necesito vuestra ayuda porque nadie tiene respuesta a mí consulta. En mi DNI pone que pertenezco a un barrio, pero en realidad en mis escrituras pone otro nombre de barrio, que es un nombre bonito que le pusieron pero que en realidad no existe, de esto me acabo de enterar en el Ayuntamiento al solicitar mi certificado de empadronamiento donde aparece en mi dirección un barrio conflictivo que está al lado y sinceramente sin prejuicios, me parece estigmatizar a los ciudadanos que habitan ese barrio en cuestión, ya que en el DNI a nadie que yo conozca le sale su barrio.

El caso es que mi barrio está al lado pero se le puso un nombre bonito que aparece en las Escrituras pero que no aparece en el certificado de empadronamiento con lo cual quisiera saber si el valor catastral y el IBI que estoy pagando tendría que ser el del barrio este que tenemos al lado y que es el que aparece en mi DNI y que entiendo que será más bajo el IBI o tengo que pagar por el barrio inexistente que aparece en mis escrituras, y si el barrio donde vivo no existe, ¿tengo qué modificar las escrituras?

También tengo una pelea con el DNI que no me dejan renovarlo quitando el barrio cuando el Ayto me ha dado un certificado donde no aparece barrio alguno.

Sé que es enrevesado el tema pero necesito ayuda de un experto, aquí se pasan la pelota sobre el DNI el ayto y la comisaría donde hacen renovación del documento Nacional de Identidad. Y tengo esa duda sobre el catastro e Impuestos.

1 respuesta

Respuesta

Como norma general, el barrio no sale en los DNI... pero en determinados casos, algunos ayuntamientos dan denominaciones temporales y si usted hace el padrón en ese momento, si forma parte de su dirección.

En cualquier caso, usted no debe cambiar nada en la escritura o en el catastro, ellos ya saben la localización del inmueble por la referencia catastral asignada. En cuanto al calculo del IBI es por calles y dentro de las calles por números... no por barrios, pues así lo calcula el catastro y el ayuntamiento.

Cuando quiera realizar la venta (por ejemplo), el notario tomara la referencia catastral y el numero de finca registral para la escritura, no habiendo problemas aunque aparezca o no aparezca el barrio.