Finca Urbana sin registrar y sin pagar IBI desde hace muchos años

Soy de un pueblo de 40 habitantes, mi marido y yo queremos comprar una parcelita de aproximadamente unos 300 metros cuadrados, el caso es que despues de dar mil vueltas conseguimos averiguar que era de una señora que murió en los años 60 y que quedó en manos de su hermana que falleció en los 70, conseguimos contactar con el hijo de la última en morir y a quien supuestamente le pertenece la parcela ( a él y a sus 3 hermanos) el señor nos dijo que estaban los 4 dispuestos a venderla pero que ellos no tenian ningun papel de nada, ni hijuelas, ni papel de herencia, nada de nada, de hecho dice que se enteró de que tenía ese finca cuando yo le llamé ( nunca han ido al pueblo) por lo cual nisiquiera han pagado el IBI... Esta mañana hemos llamado al ayuntamiento de la localidad y me han dicho que a ellos solo les consta que se debe el último recibo( 23.5€) y que los demás tendríamos que llamar a la diputación, hemos llamado pero imagino que por la ley de protección de datos no me han dicho nada de nada ) yo he buscado en el BOP y no he encontrado deudas a eses nombre, ni al de su hermana ni nada.

Estoy perdidisima, ¿se podría hacer un contrato de compra venta y luego yo registrarla a mi nombre y a la de mi marido? ¿Necesito algún papel más para registrarla o con el contrato vale? ¿Para registrarlo en el catastro que hay que hacer? ¿Se puede registrar en el catastro y no en el registro y al revés? ¿Si los señores no pagan el IBI me pueden exigir que lo pague yo? ¿Si llevan 40 años sin pagarlo cuantos años tendría que pagar?

No se si se me ocurren mas cosas... Jajajajaja...

1 respuesta

Respuesta

1º. Ya que está sentada ante el ordenador, entre en el Portal del Catastro y localice la finca. Le aparecerá un número y dígitos, que es la referencia catastral (también se la pueden dar en el ayuntamiento). Una vez tenga este dato, vaya al catastro y pida una Certificación Descriptiva y Gráfica de la finca.

2º. Cuando tenga el certificado, vaya al Registro de la Propiedad y compruebe si está o no registrada esa finca. La ruta de los siguientes pasos lo determinará este dato. Lo más probable es que no haya estado registrada nunca. Entonces pregunte de nuevo.

Gracias por la información , Eso fue lo primero que hice, entre en el catastro cogi la Referencia y todo eso, mi sorpresa, lo del catastro no se concuerda con la realidad, en el catastro está mal, aun así, con la referencia fui al registro y allí me informaron de que  no estaba registrada a nombre de nadie. Un saludo

Si no está registrada a nombre de nadie, han de registrarla a nombre de ustedes por primera vez, es decir: han de inmatricular la finca (como se matricula un coche). Para ello deben proveerse documentalmente de lo necesario. Lo del catastro no tiene importancia, porque se puede pedir la modificación una vez que se hayan hecho con las escrituras. Tienen que ir a un abogado para que les monte la documentación necesaria, porque es una cuestión de pericia técnico legal.

Esta mañana he hablado con el dueño y Me ha dicho que como él no tiene ningún papel en el que figure que era de su madre o que  diga que ellos son los dueños por la herencia que ha decidido no vencerla 😭😭 así que me quedo sin finca...

¿Por qué dice usted que esa persona es el dueño?. ¿Acaso posee la finca o tiene algún documento que así lo demuestre?. Para decirse dueño de algo hay que actuar como tal, y tener los documentos que lo acrediten. Tiene usted más derecho sobre esa finca que quienes usted dice que son los propietarios.

Ya y cómo actuo?? He pensado incluso darle el dinero y ya apañArme yo con la documentación , por qué si hacemos un contrato de compra venta ya sería yo la dueña no?? Por qué me lo ha vendido... Ya puedo llevar al registro el contrato donde dice que soy la propietaria no??

En el Registro de la Propiedad solo entran escrituras o sentencias, lo cual significa que o va usted a notaría o va al Juzgado. El contrato serviría para quitarse de encima a quien dice ser el propietario; pero a partir de ahí debe empezar usted su propia construcción documental, al margen de ese contrato de compraventa.