¿Saldré perjudicada si me voy de la empresa y luego se demuestra que mi enfermedad es a causa del trabajo desempeñado?

Hace 6 meses que trabajo en una empresa que se dedica a manipulación de artículos de venta para exportación. Hace 1 mes que me ha empezado a salir capsulitis en las manos, primero un solo dedo con 2 semanas de baja por la SS y después de 1 semana trabajando me salio en 3 dedos más, pedí mutua y no me la dieron porque decían que no era enfermedad laboral. Por SS aconsejan valoración por la mutua, la cual determina a través de una sola radiografía de las manos que es una enfermedad reumática y que, cito textualmente, "ya tendría que tener de antes de entrar a trabajar", con lo que me voy a mi medico de la SS y me manda pruebas de sangre para ver si esto es cierto. Ahora me encuentro en estado de baja de nuevo por la SS y en espera de esas pruebas. La empresa me incita a que yo deje el trabajo voluntariamente con un acuerdo de arreglarme los papeles para cobrar el paro, lo cual no me parece tan descabellado teniendo en cuenta que llevo 6 meses con un contrato por obra y servicio y por despido no me pertenece mucho dinero, o al menos eso creo y que alguien me corrija si me equivoco.
Mi pregunta es, si yo dejo el trabajo y luego resulta que la enfermedad es causada por el trabajo desempeñado realmente, ¿esto me va a perjudicar a la hora de pedirles una indemnización? Porque esta situación en la que estoy trabajando una semana y luego 2 de baja es insostenible sobre todo por la parte económica ya que cobrare solo una parte de mi sueldo mientras esto siga así.
Les agradezco el tiempo dedicado y espero impaciente su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta

Pues si desgraciadamente tienes ese problema y estás de baja intenta que esta sea recocida por el la mutua de accidentes. Si voluntariamente solicitas la baja voluntaria pierdes todos tus derechos.

¡Gracias!

La empresa me dice que ellos no me echaran, entonces, ¿lo qué debo hacer es seguir trabajando y cogiendo baja hasta que se demuestre lo que sea? Porque no parece que las pruebas sean rápidas...

Y en el supuesto de que la empresa me eche seria lo mismo ¿o ya no?

Si has de estar de incapacidad temporal lo indicará tu médico, en este proceso la empresa difícilmente te despedirá. Si estás de alta con independencia de tu situación la empresa puede despedirte en cualquier momento reconociendo la improcedencia del despido.