Puedo pedir algún tipo de minusvalía por una trombosis en un pie?

Yo he sido camarera toda mi vida y el año pasado tuve una trombosis en un pie, el cual estuvieron a punto de cortar. Ahora y después de mucho dolor y molestias no puedo trabajar ni 4horas por dolor. ¿Podría pedir algún tipo de minusvalía por ello?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, en mi caso tengo una discapacidad del 40% por enfermedad de colon, pero la verdad es que no sabría responder con propiedad... en mi opinión debes tener derecho a una discapacidad "X", pero quizás no alcances el 33% mínimo que nos otorga la condición de discapacitados, en todo caso dada la situación creo que es obligatorio probar suerte.

Los baremos en los útimos quince años se han endurecido bastante, y el tribunal suele valorar a la baja, por desgracia esto hace que la persona deba estar francamente mal de salud para alcanzar un 65% y así tener derecho a una prestación no contributiva.

Para iniciar los trámites como sabrás tan sólo debes acudir a un 'centro base' (centro de valoración), y rellenar un impreso. En cada provincia existen uno o dos centros de valoración, podemos verlos a mediación de este enlace.

http://sid.usal.es/faq.aspx?id=230

Tras rellenar el impreso se notifica una fecha para entregar todos los informenes médicos posibles, que deberán ser aportados por el médico de cabecera.

También, de manera independiente a la minusvalía/discapacidad, es posible solicitar una 'incapacidad laboral permanente/parcial/total, esta vez desde una oficina de INSS. Esto es muy importante cuando el problema de salud nos supone una gran traba para desempeñar nuestro trabajo.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PensiondeIncapacida45982/index.htm

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/RegimenGeneral/Prestaciones/Incapacidadpermanen28700/CuantiaAbono/index.htm

Una tercera opción, sólo a nivel de prestaciones, es intentar solicitar el subsidio para mayores de 45/50/55 años, aunque es una prestación no muy cuantiosa y limitada en el tiempo (doce meses), puede ser útil para salir adelante en un momento de dificultad o 'bache' económico. Mucho ánimo.