¿Puedo exigir un extracto de la cuenta de mi comunidad?

Tengo dudas de la administración que ha llevado la presidencia de la comunidad, cuando ha convocado Junta informa tan extractado que no es posible ver el detalle, se le suelen aceptar. Posteriormente he observado algunos hechos que me hacen dudar y por eso quisiera conocer el detalle. La presidencia no colabora y la entidad bancaria no me reconoce (lógico). ¿Qué pasos debo dar para conseguir el extracto?

1 Respuesta

Respuesta

Usted empieza su relato diciendo que "la administración que ha llevado la presidencia...".

Supongo que tienen ustedes un administrador de fincas externo y, por tanto, éste nunca puede ejercer la presidencia.

Ustedes deben tener un presidente, que será uno de los propietarios. A él puede solicitarle que presente la documentación que quiera consultar, como es el extracto bancario. Lo mejor es solicitar que se presente este extracto junto con el resto de documentación el día de la junta anual ordinaria.

El presidente ha sido el único administrador, que ha dispuesto de la cuenta con su sola firma. Si pido el extracto por escrito ¿puede negarse?, y si lo lleva a la Junta ¿puede someterse a votación si me la entrega o no? tiene mayoría que vota y hace lo que el presidente quiere.

Ah, disculpe. Había entendido mal la primera frase de su exposición. En lugar de entender la administración como acción de administrar, pensaba que se refería usted a la administradora de fincas.

Ahora comprendo. Duda usted de la buena gestión del Presidente/Administrador. Mal asunto, sobretodo si esta persona tiene todo el apoyo de la Comunidad.

Usted está en su derecho, como comunero, a acceder a toda la documentación de la Comunidad. Esa documentación y cualquier información relacionada con la gestión es tan suya como de cualquier otro comunero. Por tanto, el Presidente/Administrador no se puede negar a proporcionársela. No es necesario un acuerdo de Junta para ello.

El problema es qué hacer en caso de que se niegue. Es posible que alegue argumentos legales para no hacerlo. Es frecuente que en estos casos, ya sea por mala fe o por ignorancia, se le diga a usted que no se le puede dar esa información para no incumplir la LOPD (protección de datos). Pero ese argumento no se sostiene. Consultar el extracto bancario de su propia Comunidad no sería una cesión de datos a terceros y la LOPD, además, deja siempre abierta la puerta al acceso a los datos mientras exista interés legítimo y proporcionalidad.

Pero si aún así se niega, me temo que sólo podrá obligarle por vía legal.