Es necesario el arrendamiento a una sociedad?

Somos dos socios que integramos una empresa como sociedad limitada, tenemos un local comercial en propiedad a nombre de los dos ¿es obligatorio fiscalmente que la empresa tenga que pagar un alquiler por ejercer su actividad en dicho local? Desconocemos si lo podemos ceder sin más ya que somos los propietarios del local y los dos únicos integrantes de la empresa.

1 Respuesta

Respuesta

Si, es necesario. Tienen que pensar que la sociedad tiene personalidad jurídica propia, y es independiente de la de ustedes. Tienen que alquilar a un precio de mercado, lo mismo que si fuera a un extraño. Pueden conseguir una valoración de una inmobiliaria o ver el precio del alquiler por internet, y guardarse esas pruebas documentales, para justificar la valoración si procede.

Por otra parte sino la tienen deben de constituir una CB, sobre el inmueble, que realmente ya lo es, para obtener un NIF para la CB.

Otra posibilidad sería realizar una aportación no dineraria (el inmueble), a la

Sociedad, o transmisión a la misma, que les evitarían el pago de alquileres, pero todas las soluciones tienen sus ventajas e inconvenientes, y un asesoramiento correcto necesita del estudio profesional de las circunstancias de mercado, volumen de negocio de su empresa, situación financiera, perspectivas futuras, etc.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.

¡Gracias!

Si optáramos por la aportación del inmueble a la sociedad ¿pasaría este a ser activo de la empresa aunque no se realizará la transmisión del mismo?

La aportación no dineraria es una forma de transmisión, ustedes no reciben dinero sino participaciones de la sociedad, en realidad es una ampliación de capital con la aportación del inmueble. Tiene inconvenientes, pues si la sociedad no funciona es un bien embargable, también sus ventajas pues da mayor empaque a la sociedad y es buena opción para la planificación de la sucesión. Por eso hay que evaluar todas las opciones en función de las perspectivas de la sociedad y las circunstancias de los socios.