CB para alquiler de local

Somos 3 hermanos y queremos comprar un local para alquilar, en hacienda nos han dicho que debemos constituir una CB que debe llevar un libro de IVA (facturas emitidas y recibidas) y un libro de bienes de inversión ¿es necesario algún libro más? ¿Gastos e ingresos?
He ido a la Cámara de Comercio a la ventanilla única y me han dicho que si hago aportación de un bien (el local) he de pasar el contrato y sus estatutos por notaría, ¿existe alguna otra diferencia entre aportar y no aportar bienes a la CB? ¿Puedo deducirme el IVA de la compra y amortizar el bien si no lo aporto a la CB?
Me han dicho que las únicas oblgaciones de la CB es la declaración trimestral del IVA, retenciones si las hubiera, también ¿no?, ¿Alguna obligación fiscal más?
También he de hacer un alta censal 036 como arendador, ¿036 por la CB?,¿Por cada uno de los comuneros?, ¿Por quién?
¿Se ha de presentar algo más? ¿600?
¿Existen AJD?
{"lat":39.5040407055842,"lng":-0.3076171875}

1 Respuesta

Respuesta
Son muchas preguntas, voy a tratar de ayudarte, si compras un local entre los tres hermanos y queréis alquilarlos tenéis que constituir una comunidad de bienes, cuya única finalidad es explotar un bien común (el local). Lo que te han dicho de pasar el contrato por la notario considero que no es necesario, vasta con pasarlo por vuestra comunidad de bienes, en el momento de firmar la constitución de la CB hay que hacer constar que tenéis en vuestra propiedad el local y pensáis alquilarlo. Si que os podéis deducir el IVA de la compra, no tenéis que llevar un libro aparte de gastos e ingresos ya que los libros del IVA os pueden servir para ello también. Os tenéis que dar de alta con el 036 en hacienda como arrendadores, estos arrendamientos no se consideran actividad fiscal, por lo que no tienes que presentar ninguno por parte de los comuneros, en el 036 de la sociedad ya aparecen, si tienes más dudas preguntame.
¿El local lo ha de comprar la comunidad de bienes? Porque si en la escritura de combra-venta los compradores son los 3 hermanos, la factura para que la CB se pueda deducir el IVA ¿a nombre de quién se emite? ¿Se podría emitir la factura a nombre de la comunidad de bienes?
Las CB al no tener personalidad jurídica propia no te va a dejar el registro de la propiedad comprar un local a su nombre, creo que lo que se puede hacer es comprarla a nombre de los socios pero indicar en la escritura que se va a utilizar para la CB, la factura entiendo entonces que la podrían hacer a nombre de la CB, a mi me paso un caso parecido con una SC y tuvimos problemas, fuimas a hablar con el notario y con el registrador de la propiedad para aclarar el asunto.
¿Puedo constituir la CB sin tener el bien?, lo que pensábamos hacer es constituir la CB, una empresa le presta el dinero a la CB para comprar el local, y después la CB se deducía los gastos del interés del préstamo y el IVA de la compra. Porque si no la opción es que la empresa preste a los particulares, los particulares compren el local, constituyan la CB aportando el bien a la CB, lo que implicaría que por una parte ya no se si:
- Se pueden deducir el gasto de los intereses del préstamo.
- Al aportar el bien a la CB me dicen que se ha de pasar por notaria, lo cual es dinero extra y pagar AJD (1% del valor de la aportación) un dineral.
- El IVA creo que si porque en hacienda me han dicho que hay una consulta vinculante que dice que se pueden desgravar por no poder tener CIF provisional antes de la compra.
¿Podrías decirme qué de lo de la 2ª opción es correcto y que no? ¿Y qué es lo que crees que se debería hacer?
Si que se puede constituir la CB sin la compra, pero hay que aportar algún tipo de documento que justifique que se va a comprar y se identifique el bien, ya te comento que yo lo hice hace un par de años pero tuvimos que consultar con hacienda que es lo que había que aportar, no en todos los sitios es igual, pero te garantizo que si que se puede hacer, nosotros no fuimos al notario además no entiendo para que es necesario, ya que las comunidades de bienes no son los dueños de los locales, solo se unen unas personas que tienen un bien común para explotarlo. En definitiva, yo la constituiría hablando con hacienda para ver que te piden y después lo compraría.
Hacienda es la leche, tienes que consultar varias veces una misma cosa y luego elegir la respuesta con mayor índice de coincidencia.
Gracias por todo, creo que más o menos ya se lo que voy a hacer.