Piso desnivelado en una casa de casi 100 años. Recomendaciones

Primero dar las gracias de antemano por todas las respuesta que se puedan aportar. Mi caso es el siguiente:

Hace poco hemos adquirido una vivienda unifamiliar de dos planteas que tiene casi 100 años. Hemos verificado que las vigas y cabrios se encuentran en buen estado (hemos realizado calas comprobando su buen estado).

La planta superior es un “sobrao” (como se dice en la tierra), es decir, un bajo cubierta rehabilitado con luces, habitaciones y un baño. Hemos verificado que al rehabilitarlo le han aplicado un fino forjado de hormigón

El problema consiste en que un desnivel pronunciado. En la planta inferior el desnivel a lo largo de 12 metros es de unos 6 a 10 cm. En esta planta nos preocupa nivelar las estancias donde el desnivel es mucho menos pronunciado (Realmente se aprecia en el pasillo).

El verdadero problema está en la planta superior, el desnivel es muchísimo mayor, es casi 35 cm a lo largo de 12 metros y es muy notorio. Esta planta es abuhardillada y donde tiene el pico del desnivel la altura mínima es de 1,60 metros por lo que si subimos los 35 cm dejamos casi inhabitable la habitación. Por ello se nos ha ocurrido dotar a la planta de arriba de 2 escalones para nivelas 3 estancias. El primero de los escalones nivela 4,5 metros de longitud, el segundo de los escalones nivela desde el escalón anterior 2,5 metros de longitud y el último tramo nivelaría la zona más abuhardillada intentando respetar la altura.

En la primera planta disponemos de tres estancias para nivelar:

  • Salón (6 metros de largo hacia el desnivel)
  • Dormitorio (3,3 metros de largo hacia el desnivel).
  • Pasillo (Donde más se aprecia el desnivel aunque no es preocupante).

Primera pregunta: Queremos poner Tarima o vinílico ¿Es necesario nivelar el suelo? ¿Podemos nivelar estancia a estancia con pasta autoniveladora? ¿Sería mejor mortero?, etc… como viene siendo frecuente en este tipo de casas, los cimientos son inexistentes. Tenemos los azulejos viejos y una capa de mortero fina que nos separa del suelo. La verdad el que el desnivel es lo de menos por que el salón tiene zonas más altas y más bajas independientemente del desnivel.

La segunda pregunta es: Teniendo el cuenta el sistema de escalones, ¿Con qué producto podemos nivelar las habitaciones? Sobreentiendo que no podemos excedernos con el mortero debido a que el las vigas que soportan el peso son de madera (aunque entre viga y viga hay unos 30 cm).

2 respuestas

Respuesta

Yo antes que echar cemento o pasta niveladora subiría lo más que pudiese en tabla de madera hasta esos 35 cm. Y si lo que hay ahora también es tabla o madera, puliría y barnizaría para embellecer dejando un piso muy vistoso y al mismo tiempo ligero de peso. Si existe otro tipo de material en el piso, entonces ya tendría que poner laminado para no subir en exceso y perder la altura.

De todas formas decirle que 35 cm de desnivel es una distancia importante que si fuese a más, podría influir en la estabildad del inmueble. Yo me lo haría mirar antes de gastar. Gastando un poco en unas vigas reforzadas igual frena la caída.

Solo es una idea que probablemente alguien más especializado pueda darle otra solución.

Suerte y animo.

Muchas gracias por tu respuesta Karayudo.

Ante de comenzar las obras hemos analizado el estado del inmueble llegando a la conclusión de que siempre ha existido un desnivel en la planta inferior (la dirección del desnivel coincide completamente con la dirección del desnivel del terreno, aunque en el terreno es algo más pronunciado). Sin embargo la dirección del desnivel de la planta superior no coincide exactamente con la de la planta inferior. Desde la propia planta inferior mirando a las vigas (en una zona de la casa son vistas) se aprecia perfectamente como las vigas van de más a menos. No hay grandes grietas estructurales (si hay algunas menores) y eso teniendo en cuenta que la casa tiene casi 10 años y las dos viviendas colindantes han sido tiradas y construido nuevas viviendas.. De cualquier forma ya hemos reforzado algunas vigas que al estar en contacto con el suelo directo estaban podríadas en la base.

La estructura actual es la siguente:

Dos vigas horizontales de un calibre importante (más de 30 cm de diámetro) en las paredes exteriores de mampostería (pared de unos 60cm de anchura), Estas vigas tienen una longitud de unos 10 metros.

Una viga horizontal en el centro de la casa con el mismo calibre (unos 30cm de diámetro) con una longitud de 10 metros.

Sobre estas vigas infinidad de cabrios de forma intercalada desde el centro de la casa, dividiendo la casa de izquiera a derecha (algo así como abrio hacía la derecha, cabrio hacia la izquida, cabrio hacia la derecha, etc...) , con un espacio entre cabrio y cabrio de unos 40cm. Los cabrios del margen izquierdo son de unos 280cm de longitud mientras que los cabrios del margen derecho son de unos  380cm de longitud

Sobre los cabrios tablas de madera y sobre ese forjado de madera un fino (unos 4-5 cm) de hormigón.

Una vez detallado esto (y perdona por el tostón), para nivelar la planta superior sería necesario trabajar sobre el hormigón. No quiero nivelar toda la planta. Lo que me planteo es poner 2 escalones algo menos que a la mitad de la planta superior (en un pasillo de distribución) de forma que el 70% de la planta superior quedaría nivelada a una altura y el 30% restante no se tocaría). ¿Se podría intentar nivelar con algún sistema de tableros?

De nuevo muchas gracias y mil perdones por el tostón.

Al reeleer el mensaje he visto una errata " tiene casi 10 años", quería decir 100 años y otra aclaració n, la viga centrl (de unos 30cm de diámetro o quizás algo menos) se encuentra soportada por una pared de adobe (No se encuentra en el aire).

De nuevo gracias

100 años y hecha principalmente de adobe... no puedo ver la rentabilidad de la inversión aun siendo para segundo uso. Espero que al menos haya sido una ganga cuando la adquirio.

La idea de nivelación del piso no es mala y siempre que funcione será bienvenida. Cualquier intervención que mejore la habitabilidad es necesaria y deseable. Tal como me lo presentas, no veo posibilidad de usar las vigas como soportales del piso. Mas bien tendrás que apoyar en la base que ahora tienes, siempre que antes las hayas reforzado no debieras tener grandes problemas en el futuro. Con el adobe y mala cimentación, cuanto menos peso encima.. menos hundimiento.

Los escalones de la segunda planta tendrás que hilar fino para llevarlos a nivel, sea con tablero y pasta niveladora y rematar con tarima porque el vinilo sufre mucho con las imperfecciones del piso y el peso al caminar degradándose a ojos vista.

Por lo demas, desearle lo mejor y mucho animo. Un gran saludo.

De nuevo gracias.

Si, la casa ha salido bastante bien de precio y aunque tiene casi 100 años ha sufrido varias modificaciones (de hay el forjado de hormigón), dispone de 2 cuartos de baños, las tuberías son de PVC y el tejado se reparó por completo hace apenas 10 años. Por fuera  la casa mantiene la estética de una casa vieja (bien mantenida), sin embargo por dentro se han eliminado alcobas dando lugar ha espacios amplios.

Las paredes exteriores están en muy buen estado y no creo que puedan causar problemas. Sin embargo no he pensado en la pared interior y mala cimentación..... Es un punto importante a tener en cuenta. ¿Existe alguna forma de reforzar esta parede desde dentro?

Te agradezco mucho el comentario sobre el suelo, precisamente no estamos seguros de si poner vinilo o tarima pero ya nos lo has aclarado.

De nuevo muchas gracias.

Respuesta

No es que quiera "escurrirme" de contestarte, pero creo que valdría la pena que te lo hicieses ver por un aparejador. Sin verlo es difícil darte una opinión.

Muchas gracias por tu aportación. Aunque parezca mentira no conocía la figura del aparejador. He buscado información sobre su función. Por lo que he visto estos profesionales cobrar sobre el total de la obra pero supongo que también podrás contratar un servicio concreto

¡Gracias!