¿Calcular mi futura jubilación?

Tengo 54 años, estoy cobrando el paro, que se termina en septiembre de este año. En enero de 2019 hago los 55 años. Para esa fecha he cotizado sobre 31 año y medio. Si no encuentro trabajo mi idea es apuntarme a la ayuda de 55 años, pues creo que cumplo los requisitos, ( tengo un hijo de 11 años y mi mujer está cobrando una ayuda de 430€), me despidieron en diciembre del 2016 con despido improcedente y me tuvieron que indemnizar.

Las cotizaciones a la seguridad social ha sido muy variada; cotice 14 años en el régimen especial agrario, tengo 900 días de pluriactividad que no se cuenta en el total de los años cotizados. En el trabajo por cuenta ajena la cotización mensual a la seguridad social ha variado de 1100 € hace 15 años, hasta los 1800-2500 € estos últimos 14 años en 12 pagas al año. Estos 2 años de paro he cobrado 1150-1000 €.

Quisiera saber si no encuentro trabajo y puedo coger la ayuda de 55 años. Si esta ayuda cotiza sobre el mínimo de mi categoría, que seria de algo más de 800€; ¿Este periodo contaría como años cotizados?, ¿Se iría sumando a los años que ya he cotizado?. En el caso de una jubilación forzosa por estar cobrando la ayuda de 55 años, si cotizo con esta ayuda ( en caso que cuantifique como años cotizados), y alcanzo los 38 años o más cotizados, seria el 100%, menos el descuento del 7-¿8% Por año adelantado?.

¿Se puede hacer un convenio especial con la seguridad social para aumentar la cotización cuando me apunte a la ayuda de 55 años?, ¿Tiene qué ser en el momento de recibir esa ayuda, o puede ser más tarde?, ¿Si puedo hacer este convenio especial, puedo aportar lo que yo quiera o viene marcado por unas tablas?, ¿Si no puedo seguir aportando dinero a este convenio especial mientras cobro la ayuda y dejo de pagar después de 4-6 años, por poner un ejemplo, que pasaría, lo pierdo o este periodo cotizado contabiliza?

¿Me interesa hacer un aporte adicional con 55 años y como muy pronto no me voy a jubilar forzosamente hasta los 63 años, ( 4 años antes de la jubilación, creo).

¿Con estos datos y según mis previsiones ( que pueden ser erróneas), mas o menos cuanto cobraría en mi jubilación, si ya no vuelvo a trabajar).

No se si me he explicado bien.

1 Respuesta

Respuesta

Te comento solo lo de los 55 años (por cercanía).

Se cotiza hasta los 65 años en caso de concederlo (lo mínimo).

Se cobra 426€ íntegros ( hasta hora). Lo que se cotiza ya lo han quitado.

En la jubilación se cobrará lo que en ese momento sea lo mínimo