Podrían concederme el subsidio mayores de 55 años si me hago un convenio especial

Dentro de poco se me acaba el paro y quería acceder a una ayuda para mayores de 55 años. Cumplo todos los requisitos en principio... Mi mujer trae a casa unos 1500€ + 150€ de intereses de una cuenta = 1650€ que entran en casa, como somos tres en casa al dividir me sale 550€ (me paso de 483€ que es el máximo para este año).

Si me hago un convenio especial de 500€ por ejemplo creo que si podría:... 1650€ - 500 = 1150€ que divididos entre tres sale 383€ que si entra dentro del máximo.

Preguntas: Son correctos mis cálculos,... Me aceptarían el convenio especial si me lo hago justo antes de pedir la ayuda,... Como me afectaría el tener un segundo piso a medias con un familiar si no obtengo ninguna renta de el.

1 respuesta

Respuesta

El convenio especial con la seguridad social, es un acuerdo suscrito voluntariamente por los trabajadores con la Seguridad Social para poder generar, mantener o ampliar el derecho a prestaciones de la Seguridad Social. El trabajador tiene en estos casos la obligación de pagar las cuotas a la Seguridad Social. Por ejemplo, ¿tiene 55 años y está en el paro? Puede suscribir un convenio con la Seguridad Social y seguir cotizando, de forma que cuando llegue su jubilación, te cuente como años trabajados las aportaciones que se hagan a través de estos convenios también te cubren las situaciones derivadas de contingencias comunes, fundamentalmente la jubilación, pero no dan derecho al cobro de subsidios de incapacidad temporal, maternidad, paternidad o riesgo durante el embarazo y lactancia y también quedan excluidas la cotización para la prestaciones por desempleo o cualquier tipo de prestación del SEPE / INEM/ y el Fogasa. Por lo tanto las cotizaciones efectuadas con el el convenio especial con la seguridad social te serviría para acceder al subsidio para mayores de 55 años si al solicitar dicho subsidio no reunieses el periodo de cotización requerido, pero no te serviría para acceder al subsidio para mayores de 55 años porque dichas cotizaciones no generan derecho a ningún tipo de prestación del SEPE/INEM) las cotizaciones que generan derecho a las prestaciones del SEPE son las realizadas durante la actividad laboral por cuenta ajena que son las que cotizan para el desempleo..

Gracias "Josbian" por tomarte la molestia de aclararme sobre estos temas.

De entrada me he informado sobre el salario de mi mujer y tengo que tomar el "bruto" con lo cual me lo ponen mas difícil para entrar en números.

Lo del convenio especial ya se que es aparte, lo que pasa es que lo quiero tener en cuenta por si la cantidad que aporte me sirve para descontarla a la hora de pedir el subsidio para mayores de 55.

Para mantener las cotizaciones que tenia cuando trabajaba tendría que aportar unos 570€, lo que no he consultado es si puedo cotizar mas (supongo que sí) y hasta que tope,...el mínimo creo que rondaría los 200€,...habría que hacer simulaciones para ver que me interesa para mi futura jubilación.

Gracias.

El calculo que se hace con el convenio especial para determinar el requisito de rentas es el mismo que se hace cuando se cotiza estando trabajando, y en cuan to a la cuantía por la que puedes cotizar por el convenio la puedes consultar en el enlace que te dejo mas abajo, pero si me aceptas un consejo te recomiendo que te pases por la tesorería provincial del INSS de tu ciudad para que te informen de todo lo relacionado con el convenio y la jubilación y así te quitas de todo tipo de dudas y al estarár informado de primera mano por la tesorería del INSS estarás mas capacitado para elegir la opción que mas te pueda beneficiar.. Un saludo y buena suerte..

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Conveniosespeciales/Regulaciongeneral/Cotizacion/index.htm#4194