Electrodoméstico estropeado tras cortes de luz.

Lo primero de todo es daros las gracias por adelantado. Os comento mi problema. Tengo una casa alquilada, por lo que no sé si los datos son correctos o no lo son. Me explico:

El Lunes nos avisan de que se ha roto el congelador y unas horas más tarde la nevera entera. Me dicen que el día anterior hubo 3 cortes de luz (solo en mi vivienda) y que se bajaba el interruptor general, a lo que lo volvían a subir cada vez que se bajaba. Todo esto sin avisarme y sin apagar ningún electrodoméstico. El resto de vecinos sí tenían luz.

El técnico del seguro me dice que se ha roto el compresor por cortes de luz.

¿Podría alguien arrojar luz sobre esto? Creo intuir que se ha roto la nevera después de los cortes y que se podría haber evitado de haberme avisado y haber ido con un técnico antes de subir el interruptor constantemente. Además, ya he comentado a los inquilinos que la potencia contratada es inferior a la que deberían tener. La calefacción es eléctrica y la potencia es 3,45 kW.

2 respuestas

Respuesta

¿Te saltaba el contador inteligente? ¿El ICP o el magnetotermico de la nevera-cocina? ¿O el diferencial?

Si te saltaba la nevera el magnetotermico, seguramente es por que el bobinado del compresor se había quemado y estaba en corto. Si es el caso, da igual que lo subas o no, la nevera esta mal y tenia que estropearse.

El general es de 15A (3,45Kw) el de los enchufes. Es de 16A imagino. Por tanto saltaria el general, seguramente debido a que la nevera funcionaba ya mal.

No es lógico llamar a un tecnico por que se te corte la luz, lo normal es ir desenchufando cosas y ver donde falla, no deberías estropear nada por que se vaya 2 o 3 veces la luz y la vuelvas a subir.

Quizás un PC si esta encendido y se va la luz si que seria negligencia del inquilino, dado que puede haber una caída de agujas en el disco duro o un problema grave de configuración al cortar la corriente a la brava.

¿Qué te ha dicho el seguro? ¿Te lo cubre? ¿En principio si el seguro no te lo cubre y la nevera es tuya debería correr por tu cuenta la reparación/sustitución. La nevera tiene poco tiempo o ya es vieja?

Yo soy partidario de en un piso de alquiler tener lo mínimo puesto por el propietario, dado que después cuando falla el problema es del propietario, si no es tuyo, es cosa del inquilino. También se suelen hacer contratos que el mantenimiento de los electrodomésticos/casa corre a cargo del inquilino, entonces firmas que el inquilino al entrar ve que todo esta bien (si algo esta mal se lo tendrás que hacer pero se lo puedes cobrar de la fianza del anterior, si es razonable), y si luego falla algo mientras esta él, tiene que reponerlo él, e irse con todo en perfecto funcionamiento. De esa forma si falla algo al entrar el siguiente inquilino el anterior tendria que reponer el electrodoméstico y si no lo hace puedes no devolverle el coste de la reposición del 1 o 2 meses por adelantado de fianza.

Te lo digo para que no te pase la próxima vez.

¡Gracias! La verdad es que no me explican muy bien. Según ellos no tenían muchas cosas encendidas a la vez. Pero no las apagaron para volver a subir el interruptor. El PC sí estaba encendido. En el contrato dice que las reparaciones son a cargo del inquilino, excepto las que obligue la ley al casero. Muchas gracias por todo.

Entonces entiendo que agua, luz, gas, paredes, la caldera, sanitarios y la cocina es cosa tuya (mantener condiciones de habitabilidad) y siempre que no se demuestre mal uso, pero los demás electrodomésticos debería corresponderles a ellos. Lo lógico es que si tienes un fallo en la luz es desconectar las cosas sensibles, como un PC, un casete o un tocadiscos, podrían estropear discos o cintas con un corte de luz... pero lo demás sería conectándolo y desconectándolo para ver el fallo. Es importante hablar estas cosas con el inquilino antes de entrar, así no hay conflictos.

Por cierto, la nevera tenía 5 años. Una nevera buena que jamás dio un problema.

Y saltó el interruptor general, no el de la cocina. Y decía que no había manera de subirlo.

Gracias!!

¡Gracias!

Lo hablamos con ellos. Se les puso un precio del alquiler barato a cambio de cuidar el piso como si fuera suyo.

Ellos asumen que pago yo la nevera.

Gracias.

Suerte para solucionar el conflicto, pero ten en cuenta que si se van los inquilinos y tardas 2 meses en conseguir nuevos inquilinos al menos perderás 1000€ (el alquiler mas los gastos de suministros y lo que dejaras de desgravar) y por 300€ puedes comprar una nevera nueva, o incluso por menos una de segunda mano.

Ha saltado el general y no el de la cocina por que el general es de 15A y el de la cocina es de 16A (imagino) de todas formas se calentó mucho el motor, se quemo la protección del bobinado y se cortocircuito. Si no hay ningún electrodoméstico más que de problemas, tiene todos los números de que ha saltado por que la nevera ya no estaba bien.

Ten en cuenta que una nevera se calienta mucho por atrás, si no esta bien ventilada la parte trasera se estropean más fácilmente, si no se les puede dejar espacio por los laterales y por detrás es bueno dejar la altura libre para que ventile mejor. 5 años es muy poco para una nevera.

Respuesta

El problema es que al tener calefacción eléctrica hay poca potencia contratada, piensa que un radiador medio ya consume unos 1.000w basta que haya 2 encendidos estas consumiendo mas de la mitad. La nevera+congelador+luces+tele se come otro pico y estas al borde, basta que pongan una lavadora para que salte el general, que es lo que pasó. Tampoco puedes esperar que te llamen por eso, seguramente si te llaman a las 10 de la noche diciéndote que vayas a subirle el general porque ha saltado te hubieras molestado. Además si te pones en su lugar, lo mas lógico es que si te salta lo primero que tratas es de subirlo, no llamas al técnico de primeras ni te pones a desconectar todos los enchufes, nadie lo hace. Si el seguro se puede hacer cargo genial, pero para evitar mas problemas como este sería o bien subir potencia o bien quitar la calefacción eléctrica por estufas por ejemplo de gas