Se va la luz y no saltan fusibles ni termomagnéticos.

Me ocurre últimamente y como una vez al mes. De repente se va la luz pero todos los termomagneticos se encuentran hacia arriba y tampoco ha saltado el fusible general de la casa. Para "recuperar" la electricidad, lo que hago es bajarlos todos y volver a subirlos (no necesito desenchufar ningun aparato de los que estuvieran encendidos). Me gustaría saber si es síntoma de alguna avería importante en el cuadro general y porque puede pasar.

6 respuestas

Respuesta

Por lo que comentas, tiene pinta que algún magnetotérmico o interruptor está fallando y se queda en estado apagado a pesar de que el interruptor está encendido.

Tienes que averiguar cuál de todos es el que falla, tratando de desconectarlos y volverlos a conectar de uno en uno y probando si vuelve a recuperar la electricidad... Cuando averigües el que falla, tan solo será cuestión de cambiarlo y creo que se solucionará el problema.

No creo que haya más problemas en el cuadro ni nada parecido... es un simple fallo del conmutador del cuadro.

Muchas gracias por tu rápida respuesta.

De todas formas si saltó algún magnetotérmico, supongo que sería por algún corto o similar. En ese caso lo normal sería que al rearmarlo sin haber desenchufado nada hubiera vuelto a saltar, pero no lo hizo... ¿qué puede haber pasado? Es que tampoco coincide que pase siempre que está conectado un aparato. Por ejemplo la primera vez aparte de los aparatos en standby teníamos encendidos a la vez un hervidor y el microondas (van al mismo magnetotérmico). Y esta vez el horno, la lavadora, la TV y el ordenador e iluminación (van a dos diferentes).

¿puede ser que simplemente sea la avería del magnetotérmico lo que lo haga saltar?

Si el magnetotérmico está en malas condiciones, puede saltar en cualquier momento, o simplemente por un micropico de subida de tensión.

También se me ocurre que haya algún aparato que provoque recalentamiento en los cables (me lo ha hecho pensar el hervidor de agua) o bien, que la instalación eléctrica sea antigua y no soporte un determinado consumo excesivo de energía (estufas, calentadores y cosas así).
En estos casos, el cable o el aparato se va recalentando poco a poco sin llegar a producir fallo, pero en un momento determinado, hace que salte el magnetotérmico. Entonces, se vuelve a enfriar mientras lo activas y por eso no es necesario desenchufar nada, porque no tiene el suficiente calor como para volver a saltar inmediatamente...

Observa si siempre falla con los mismos aparatos o si hay alguno en concreto que siempre está conectado cuando falla, aunque por lo que cuesta un magnetotérmico, yo lo cambiaría para descartar que sea ese el problema, y de paso, averiguas cuál de los dos magnetotérmicos que tienes es el que produce el corte.

Respuesta

Yo pienso que se te va por consumo ... con los nuevos contadores electronicos, cuando te pasas de la potencia contratada se corta desde el contador y se activa de nuevo cuando se abaja el corte general y se vuelve a subir. Mira si esto te esta pasando desde que te han cambiado el contador.

Respuesta

Tienes una falla en el cuadro por lo que debes identificar cuáles son las luces que se te apagan, bajar todos las protecciones y empezar a prenderlas una a una hasta que llegues a las luces que se pagan... ese lo debes cambiar.

Respuesta

Todo indica que la respuesta dada por María Tejero es la que más se aproxima, desde mi punto de vista, al problema. Lo que te aconsejo es que bajes y subas sólo el limitador que tengas instalado o, si no lo tienes, el diferencial. Si recuperas la conexión eléctrica con esto, es por el nuevo contador.

Respuesta

Yo creo que o es que tienes mucho consumo y se corta el contador telemático, tal como dice María, o si no, puede que tengas alguna conexión mal apretada en el cuadro muy posiblemente y al calentarse ese cable, aumenta la resistencia, deja pasar menos voltaje y se te apagan las cosas.

Para saber si es esto ultimo solo has de testear el voltaje de los enchufes y si da un valor entre 210V y 0V pero sin llegar a 0V es por que alguna conexión esta mal apretada.

Si la tensión baja a 0V seguramente es lo que dice María.

Respuesta
-2

Si pides en https://www.wikicost.org/pide-presupuestos-gratis/ seguro que encuentraras alguien que te arregle el problema a precio barato.