Acciones legales contra un padre que quiere volver y abandonó a su hijo

Estoy aterrorizada
Ambos teníamos 18 años y tuvimos un hijo, el cual nunca ha sido reconocido por su padre
Estuvimos en contacto hasta que el niño tuvo 1 año, yo le dejaba verlo, desaparecía y volvía cuando quería, así hasta que me cansé y dije que no le pasaba más
Al final le pudo la situación y no volví a saber de él
Hasta hoy, actualmente mi hijo tiene 9 años
Y hoy se ha puesto en contact el padre de mi hijo
Me ha dicho que se arrepiente y que quiere conocer a su hijo
Como da por hecho que no voy a ceder me va a llevar a juicio
Estoy aterrorizada, no se que hacer, ni que va a pasar
Tengo millones de dudas
¿Qué opciones tengo?
Después de tantos años sin hacerse cargo, ¿hay alguna ley que proteja al menor?
¿El juez me puede obligar a ceder parte de la custodia a su padre?

2 Respuestas

Respuesta

No puedo entenderlo

Lo he llamado "padre" por decir algo, pero estos 8 años no he sabido de él

Por supuesto me hubiera gustado tener buena relación, pero para mí ahora ha perdido todos sus derechos, anteriormente (cuando le venía a ver 0 -1 año) habíamos acordado un día de la semana y venía y se lo llevaba por ahí, hasta que dejó de hacerlo

Por este tema lo he pasado muy mal y por fin ya he rehecho mi vida, ahora de nuevo a comenzar

No entiendo como un "padre" puede desatenderse de todo y de la noche a la mañana volver y que le den sus derechos como padre

Mi hijo no sabe nada, jamás le hablé mal de su padre

También tengo ese miedo por como se lo tomaría. Su "padre" es una persona totalmente desconocida y después de tantos años que aparezca

Como me comentas, no tengo pensado ceder y que hagan un reconocimiento

¿Me pueden obligar a ponerle los apellidos del padre?

¿Tiene posibilidades de que le den parte de la custodia?

Respuesta

Que un padre quiera conocer a su hijo no tiene nada de malo, ni significa que a usted se lo vayan a quitar o que esa relación termine en un secuestro. El hijo tiene derecho a tratar a su padre y viceversa, sin que eso tenga nada que ver con usted: es cosa de ellos, y puede ser muy satisfactorio para ambos. Evite el juicio de paternidad, mediante el expediente de acudir al Juzgado con el padre para hacer el reconocimiento. A partir de ahí, el hijo de ambos (no solo de usted) podrá tener el apellido de su padre, ser atendido económicamente por él, heredarle, darle nietos y, en fin, tener un universo íntimo y personal con una madre y también con un padre. Eso es exactamente lo que protege la ley, y no otra cosa.