¿Puedo dejar en herencia la custodia de mi hijo?

Estoy divorciada y tengo la guarda y custodia de mi hijo, que es discapacitado. Ahora voy a hacer testamento y quería saber si puedo dejar la guarda y custodia a otra persona que no sea su padre.

2 Respuestas

Respuesta

Usted no puede retirar la patria potestad de otra persona mediante un testamento, sino con una sentencia judicial, dictada tras un juicio en que haya sido oído el demandado, y entonces es el juez quien, en su caso, retira esa patria potestad. Lo que usted diga a este respecto en su testamento es irrelevante y carece de la menor trascendencia jurídica.

No hablo de la patria potestad, hablo de la guarda y custodia.

No puede usted modificar ningún derecho de un padre sobre su hijo, y menos por vía testamentaria. La guardia y custodia, si hay disenso entre los progenitores, la decide el juez. Por lo tanto, el padre de su hijo pasará a ejercer plenamente todas las facultades de la paternidad si usted desaparece.

Respuesta

Completamente de acuerdo con el compañero, añadiría que las cuestiones sobre menores -en este y en otros ámbitos- son de interés público, por lo que los pactos entres las partes o disposiciones como la que se comenta aquí carecen de toda fuerza vinculante sin la ratificación judicial preceptiva.

https://divorcio-express.net