Desequilibrio entre el neutro y las fases. Tensiones: 245v 226v y 229v

Dejo claro que entre fases antes del térmico general de protección y a pie del Transformador, las tensiones están equilibradas: unos 242 entre fases.

Empiezo mi relato.

En una casa de campo y a pie del Transformador (particular), mido aguas abajo, cada fase con el neutro en el general de protección tetrapolar y obtengo las siguientes tensiones: 245v, 226v, y 229v.

A pie del transformador está el contador trifásico y salen hacia la casa, que está a unos 300 o 400 metros, las tres fases soterradas, y aéreas, poco antes de llegar a la casa.

La instalación en la casa es nefasta. La tres fases, van rodeando esta gran casa de una forma aérea y agarradas a la pared. En la estancia donde se necesitaba consumo, engancharon un vampiro (niled) a una fase, y otro al neutro, que va a un ID sin su magnetotérmico correspondiente y así, por unos 150 mts, rodeando la casa.

El problema estriba en que no lo hizo un profesional y no se estimó el consumo necesitado en cada estancia y sobre todo, se utilizaron mismas fases para distintas estancias, unas con vitro y otras con aires (calor y frío), otras para termos, alumbrado interno y externo (focos de 200 a 500 watios). O sea, al no estar señalizadas las fases, se cogía de la primera que pillaba para dar servicio a la estancia necesitada.

Pedí información y me contaron los guardases que sobre todo, la instalación la hizo el Sr. De la casa y que habían hecho varios empalmes en el transcurso de las lineas soterradas. En principio pensé, que habría algún contacto entre La Tierra y alguna fase en uno de estos empalmes y por ahí, pudiera haber un consumo extra y desequilibrar las fases con el neutro.

La primera pregunta es, cómo están esas lineas aparte de, la caída de tensión por la distancia.

Vuelvo a recordar, por si no lo he explicado bien, que aguas arriba en el término general de protección, las medidas están perfectas pero aguas abajo que comunica con la casa y sus cargas, las medidas son desiguales, las que he expuesto.

Para comprobar las lineas en vez de usar un radar que es caro, he desconectado los consumos, cargas que pudieran haber en toda la casa. Una vez hecho esto he comprobado con la pinza amperimétrica el amperaje de cada fase, más que nada porque en la casa, no hay un Buk o CGP con sus fusibles, va todo directo, así como lo digo.

La consecuencia de esto es que al volver a medir aguas abajo en el térmico general (a pie del transformador), son equilibradas entre fases y neutro: 234v, 233v y 234v. Esto me indica que las lineas están bien pero al conectar con las cargas de la casa, se se desequilibran.

Después de esto y sabiendo que no hay problemas en el transcurso de las lineas, estoy pensando en cómo reinstalar la casa: seguir el mismo criterio PERO equilibrando las fases y derivando con cables de sección oportuna o, poniendo un CGP al principio de la casa y hacer circuitos. Si pongo nuevos vampiros, tendré que anular y aislar los antiguos.

En principio, voy a optar por pinchar nuevos vampiros: fase y neutro como si fueran casa individuales con sus cuadros de protección según necesidad de lo que se consuma, igual que en cada casa de los pueblos...

Qué opináis

7 respuestas

Respuesta

Lei la descripcion de la instalacion... y de veras que es para asustarse!

Ahi habria que hacer MUCHAS COSAS:

-Instalar a la llegada a la casa un tablero como corresponde, con termomagneticas y disyuntor diferencia.

-Separar en la casa los sectores, recablear lo que haga falta y distribuir las cargas lo mas equilibradas posibles.

-La distancia es ENORME: habria que ver si el conductor es adecuado, o si tiene poco calibre, y hay una gran caida de tension por el consumo en el trayecto.

Como datos minimos, tendrias que aportar el calibre del cable que va del transformador a la casa y los consumos, para saber si ese al menos esta bien, o tambien deberia ser cambiado

Fusibles y general de protección.

Las fases y neutro enganchan a pie del Transformador, con los vampiros hacia la casa

El vampiro (niled) admite una sección de 16 a 95 mm y un cable de derivación de 4 a 16 mm

Enviaré fotos de las lineas rodeando la casa.

Sé que el desbalanceo de las fases con neutro puede causar estragos en la factura. No sé cuál sería la proporción en este caso.

Este contador está a la derecha del telemático conectado en serie.

Lo he anulado pues la reactiva ya la absorbe el contador digital.

Seguimos y Gracias a todos.

Creo que todos los que te contestamos estamos de acuerdo en que esa instalación esta realmente en muy mal estado y fuera de toda norma.

Repito un poco lo de antes: Básicamente, debería verificarse si ese cable es adecuado para semejante distancia, y en caso de ser necesario, cambiarlo o instalarlo correctamente de acuerdo a las normas. Es por tu propio bien y seguridad. Y en el caso de la vivienda, parede ser todavía peor: Deberías poner un tablero a la llegada, con todas las protecciones, la tierra que aparentemente no la tienes... y hacer esa instalación nueva.

Consejo: Un electricista matriculado que te indique viendo en el lugar, todo lo necesario. Si es muy caro para hacerlo "todo de una vez", al menos te aconsejaría ir haciéndolo "en etapas".

Para mi, la "primer etapa", seria el tablero de protecciones y la puesta a tierra, luego la instalación interna de la vivienda, repartiendo correctamente las cargas, y finalmente el tema del cable desde el tablero del transformador hasta el de la vivienda.

Respuesta

¿Perdon... y un solo retorno para todos?... Es de locos !...

Esto salió mal aquí... Yo lo había escrito como comentario a la respuesta de Boris...

Respuesta

¿Tienes un transformador particular dices? Sube fotos de todo lo que has comentado porque parece interesante el tema :)

Respuesta

La verdad es que la instalación que describes dudo que esté amparada por ninguna norma actual. Los cables deben ir entubados, en canaleta, y en entornos industriales en bandeja.

El sistema de instalación que describes parece un montaje antiguo reutilizado. Uno de los primeros sistemas de instalación de cables y que se utilizó durante bastantes años en instalaciones interiores, era montar los 2, 3 o 4 cables del circuito, aislados y separados montados sobre pequeños aisladores cerámicos, sobre las paredes. Además en esos tiempos no había tierra y normalmente en una casa solo se montaba un circuito, al que se le ivan conectando los puntos de luz y enchufes, a través de un plomo para proteger el hilo más fino de la instalación. Al haber un único circuito, en una casa con trifásica como es tu caso se distribuyen 4 cables.

Como ves, la instalación que tienes es muy obsoleta, y si solo ves 4 cables es que es muy probable que no haya tierra, lo cual es más peligroso en una instalación trifásica. Piensa en un electrodoméstico que su chasis da calambre por que internamente hay un problema de aislamiento y fugas corriente, si tuvieras la mala suerte de toparte con dos electrodomésticos con fuga y estos estuvieran conectados a fases diferentes, si tocaras los dos recibirías una descarga a 400V, lo que provocaría mayores lesiones que a 230V.

Es muy importante que la instalación lleve tierra y que hayan diferenciales y estos funcionen bien.

Deberás encargar a un electricista cualificado que arregle todo lo que esté mal, montando circuitos según el reglamento.

Sobre la línea exterior, a pie de transformador dan las 3 fases el mismo voltaje, y en la entrada de la casa los voltajes son desiguales. En electricidad existe la caída de tensión, quiere decir que un cable, cuanta más carga lleve, más se reducirá el voltaje al final de la línea. Esto se debe a la pequeña resistencia ohmica que tienen los cables (por eso también se calientan). Cuanto más gordo es el cable menos se nota el efecto, cuanto más larga es la línea eléctrica, más se nota la caída de tensión, entonces se compensa con cables de mayor sección.

En una línea trifásica con cargas monofásicas entre fase y neutro, si las cargas están muy mal repartidas entre las fases, las cargas que lleva cada fase serán muy desiguales y por lo tanto también lo será la caída de tensión en cada fase, de ahí el desequilibrio de tensiones F-N. Un neutro muy delgado también puede hacer variar las tensiones F-N.

Habría que ver que cargas tienes en la casa, la potencia contratada y de que sección son los cables y la distancia del transformador a la casa. Si la instalación es muy antigua es probable que sean cables delgados.

Respuesta

Primero = Si hubiese contacto entre cualquier fase y tierra, si la tierra es buena, te saltaría el fusible de la fase, antes de contador. Es decir = Olvidate.

Segundo = Si cuando bajas los generales de la casa, los voltajes se equilibran, el problema que tienes es = Sobrecargas Monofásicas en algunas fases... y Más Que Obvio, los cables de la derivación individual (desde el contador a la casa)... Insuficientes.

Soluciones =

1) Equilibrar las cargas "en cada Vampiro" según lo que tengas conectado a esa línea (sugerencia= Enchufar todo y tomar consumos con una Pinza Amerometrica) ...

2) Si una vez equilibaradas las cargas, sigue habiendo diferencias de medición entre las del cuadro eléctrico y las tomadas a pie del contador.. = Cambiar los cables desde contador a la casa, por mayor sección.

Ya está..!!! ;)

Respuesta

Si los consumos no son permanentes es imposible equilibrar correctamente las fases, el mayor problema es la impedancia de neutro, incluso con dos fases cortocrcuitadas y otra en vacío, un caso extremo de desequilibrio, con un neutro de impedancia ideal cero, las tensiones deberían ser iguales en el trafo (salvando el corto, porque como la carga es todo el cable, no podés realmente medir antes de la carga). Equilibrar perfectamente una instalación no es posible a menos que sea de funcionamiento contínuo, además de todas las reformas absolutamente necesarias de arriba, como respuesta conceptual te digo: la impedancia de neutro es la que causa desequilibrios de tensiones cuando los hay de cargas...

Respuesta

En verdad, Utd. Ya es famoso en todoexpertos, ha repetido la pregunta con ciertas variaciones una docena de veces y,.. ha tenido mas de 50 respuestas,... ¿aun no solucionó su caso? Creo que ya es tan cronico, que se ha cronificado,... le recuerdo que, en todoexpertos tratamos de ayudar con alguna pregunta que quieran saber e ignoren la solucion,,.,. Lo suyo ya no es una pregunta,.. es un a dedicación continua,... sobre su famosa acometida

Le aconsejo,... contrate un electricista,.. le solucionará el tema y,... dejamos ya de marear la perdiz ...