¿Tengo derecho a herencia si soy hija Legal y no biológica?

Mi padre al casarse con mi madre ella estaba embarazada y él me reconoció como hija, tengo su apellido pero ellos se divorciaron y el ahora tiene mujer (No está casado con ella pero conviven hace 20 años y no tienen hijos) tengo derecho a recibir herencia? La pareja actual de el no es mi amiga y es muy ambiciosa ya una vez me dijo que todo le pertenecía a ella por ser mujer de mi padre. Soy su única hija aunque no biologicamente sino por tener su apellido legalmente.

3 respuestas

Respuesta

Usted es hija de su padre, le corresponde como mínimo 2/3 de toda la herencia, y de ninguna de las maneras puede plantearse a estas alturas ninguna impugnación de paternidad ni otro medio de variar su posición legal como hija. Por lo tanto, si su padre hace testamento, puede darle a esa señora 1/3 de todo lo suyo, y el resto para usted. Si su padre muere sin testamento, el 100% de la herencia es para usted, sin que esa señora tenga ningún derecho sobre la misma.

Respuesta

La respuesta que le han dado es correcta si se trata de una comunidad de derecho común, pero hay comunidades con normativas distintas. Usted tiene los mismos derechos que cualquier otro hijo aunque fuera biológico. La ley los hace a todos iguales. Si su padre no tiene otros hijos, todo lo que la ley otorga a los hijos le corresponde a usted. Si hay otros hijos, lo ha de compartir con ellos.

Respuesta

Si tienes derecho a la herencia, incluso si te desheredan que tienes derecho a la legitima, y la susodicha mujer sin estar casada con tu padre le corresponde 0 de 0 % de herencia.