Herencia de mis suegros tengo derecho

En el 2016 mi esposa falleció, estamos casados en sociedad conyugal. Ella tiene una herencia de sus padres, mís suegros. Tengo tres hijos con ella. Mi consulta es si a mi me toca parte de esa herencia, o es solo de mis hijos. Ya se hizo posesión efectiva por una casa que tenemos como matrimonio y por los derechos de herencia de mis suegros.

1 Respuesta

Respuesta

Usted no tiene ningún derecho sobre la herencia de sus suegros. Ellos le pueden dejar algo si quieren pero es voluntario, no están obligados a nada. Pero tiene derechos sobre la herencia de su esposa.

Si sus suegros habían muerto antes que ella, ya era poseedora o de la herencia de sus padres o del derecho a aceptarla; o sea que lo que ella obtuvo de sus padres se incluye en el total de lo que ella dejó. Y los derechos que usted tiene no provienen de sus suegros, que para eso no hay ninguno; provienen de su mujer. Que le toque más o menos depende de si ella hizo testamento o no y de cual sea su Comunidad Autónoma, pues tienen leyes diferentes.

Los padres de mi cónyuge fallecieron antes que ella, no dejo testamento. En este caso si me tocaría parte de la herencia de mi cónyuge o solo le queda la herencia a mis hijos ya que es una herencia de ella

La ley es diferente según las comunidades autónomas y también depende de si su esposa hizo o no testamento. Si es de aplicación el derecho común, usted tiene el usufructo de un tercio, a menos que en testamento le dejara algo más. Pero en varias comunidades es distinto.