Que le corresponde heredar a un hijo que no le incluyen en el testamento

Me padre se ha casado de segundas nupcias y nos ha dichoa a mi hermana y a mi que nos desheredera es posible esto y si no que parte nos corresponderia podriamos vivir en la casa con la nueva esposa nos podria echar es la comunidad murciana

1 respuesta

Respuesta

E l tema es complicado. Bueno, está claro pero la resolución al día del fallecimiento de su padre es problemático.

Se puede resolver. Hay leyes para todo, pero a costa de dinero.

Bueno, le explico.

El tema es que si su padre no hace testamento, todo pasa a sus hijos.

Y si hace testamento, la ley marca que dos tercios de su herencia son obligatoriamente para los hijos.

Solo un tercio de su herencia (que es el llamado tercio de libre disposición), se lo puede dejar a quien guste.

Pero hay un tema que no me comenta y que es importante.

No dice si sus padre se divorciaron o si su madre falleció.

En fin, que la contestación a estas consultas tienen muchas "ramificaciones" y siempre hay que decir todos los datos posibles.

Imagino que ese piso sería del matrimonio EN GANANCIALES, de su padre y su madre.

Si es así, su madre era la dueña de la mitad del piso y su padre de la otra mitad.

Por tanto, su padre solo puede dejar en herencia SU MITAD.

Entonces estaríamos (en principio) en que ustedes como herederos de su madre, ya tienen derecho a la mitad del piso y por su padre, al menos (mínimo) al 66,66% de la mitad de su padre.

Por tanto, su parte será de la totalidad 83,33% del piso.

Si dejara ese tercio de su parte a otra persona, que sería solo un 16,6% del piso, estarían ustedes en PROINDIVISO.

Proindiviso es tener la propiedad de algo varias personas a razón de un tanto por ciento cada una.

Le recomiendo que se lea un artículo que le dará muchas aclaraciones sobre este tema.

Puede buscarlo en GOOGLE y se llama: "proindiviso la manzana de la discordia".

Le aconsejo que se lo lea.

Luego si se le presentan más dudas, me lo dice.

mi madre falleció partimos la herencia y mi padre se compro la casa después quisiera saber si nos corresponde algo gracias

Pues eso ya se lo he contestado.

No se que es lo que no entienden, pero les repito.

Si su padre no hace testamento, toda su herencia es para los hijos.

Si hace testamento, el mínimo para los hijos son dos tercios, o sea, un 66,66%. Artículo 808 del Código Civil.

El otro tercio es el llamado de libre disposición y puede dejárselo a quien guste y repartirlo a su gusto.

Eso es lo que a los hijos les corresponde.

Tal vez yo no llego a entender su nueva pregunta, porque esto ya se lo había dicho, pero si es así, les ruego me aclaren bien cual es su duda.

Un saludo y si no van a añadir más, les ruego me FINALICEN LA PREGUNTA.

Hasta otra.