Información sobre AutoConstructor o Promotor, Quiero reformar mis 4 viviendas sin constructoras

Quiero Reformar 4 Viviendas que se destinaran para Alquiler.
Mi idea en un principio era de ser Cabeza de Familia y hacerla yo mismo. Si iba a ir apurado, contratar a un autónomo sin trabajadores.
El tema es que me han dicho que este caso seria para 1 Vivienda y que fuese Habitual.
En mi caso no seria este, me han dicho que tendría que hacerme Promotor y Contratista, ¿me podríais informar un poco? ¿Tendría qué abrir una Empresa de construcción para hacer esto? ¿Podría hacerla sin darme de Alta y tener Coordinador de Seguridad y tal?

4 Respuestas

Respuesta

Si las reformas las hace usted, solamente tendría que pedir permiso de obra mayor o menor, si contrata a alguien tendría que hacer contrato y dar de alta en la seguridad social.

Respuesta

Si solo trata de reformar sin devengar IVA alguno, usted puede ejecutar las obras como mejor le parezca sin necesidad de darse de alta como autónomo. Incluso puede contratar a otros especialistas para aquellos trabajos que usted no sepa o quiera realizar y siempre con un plan de trabajo avalado por un arquitecto o similar.

Obviamente, deberá pedir los permisos de obra mayores o menores siguiendo las directrices marcadas por su ayuntamiento o comunidad autónoma. También le recomiendo tomar un seguro a terceros por el tiempo que le lleve la obra. Por lo demás, es usted libre de ejecutar lo que le plazca en su propiedad. Si de alguna manera lo ejecutara mal, solo le queda a usted a quien culpar.

Usted lo reforme bien.

Respuesta

Veo que mezclas muchas cosas

Si te quieres desgravar IVA, y recuperar el IVA pagado, tendrás que darte de alta en IAE de alquiler, llevar tu contabilidad de ingresos y gastos, hacer cada 3 meses declaración de IVA, IRPF, etc. Y ya de alta en la actividad contratar con quien quieras, albañiles, pintores, electrodomésticos, muebles...

Llevar tu contabilidad de los ingresos y los gastos y deducirte el IVA

Luego aparte pedir licencia de obras menores o mayores en tu ayuntamiento y si te piden arquitecto o coordinador de seguridad ya depende de la magnitud de las obras

Y luego aparte cumplir la normativa de alquileres turísticos que haya en tu Com. Autónoma

Perdón por no especificarlo bien. Vamos por partes.

Son 4 viviendas, 2 he pedido Obra Menor y las otras 2 son Obra Mayor (aun no pedida).

Mi idea era hacer estas reformas como Cabeza de Familia y ir haciéndolas a poco a poco. Pero al ser 4, no "contaría como cabeza de familia". Entonces vayamos por partes:

- 1. El tema esta que las 2 obra menor solicitadas y de la Obra Mayor que tengo que solicitar, me piden/pedirán un IAE de Constructor. Entonces me han dicho que me de de alta en el modelo 036 como constructor (solo en Hacienda) y ponga que es para Reforma de Vivienda propia. Con eso me serviría para pedir la Licencia y Hacienda cuando vea que es para mi vivienda propia, simplemente lo denegara (ya que no hay actividad económica) y por lo tanto no seguirá adelante (y sin sanción). Que te parece?

- 2. Las Licencias me las gestiona un Arquitecto, pero de este tema lo desconoce y por lo tanto no me puede ayudar. El me a preparado toda la documentación de todas las licencias que he pedido y que me faltan por pedir.

- 3. Otro tema es Si el 1º Punto fuese correcto y pudiese darme de alta en el modelo de hacienda (Sin darme de alta de autónomo) pudiese pedir esas licencias. Si viene una inspección, me encontraría sin estar dado de alta en Autónomo y solo dado de alta en Hacienda (eso si hacienda no me da de baja). Tendríamos planos de todo, licencia y tal. Que me podría ocurrir? Habrá dirección de Obra y me imagino que el Arquitecto contempla que habrá Coordinador de Seguridad (aunque habría que estudiarlo, porque solo trabajare yo).

- 4. Darme de Alta en Autónomo y hacer como de empresario y facturar me a mi mismo los trabajos?

Muchas gracias

Insisto, puedes reformar las casas y pisos que te de la gana, cumpliendo normativas municipales, licencia de obras, etc.

La diferencia es si las reformas serán para uso propio, y como consumidor final te chupas los IVA de los albañiles, pintores, arquitecto, muebles, electrodomésticos

O si con un 036 te das de alta de arrendador de inmuebles turísticos, y llevas contabilidad y te desgravas los IVA, haciendo todos los trimestres el IVA y el IRPF

Respuesta
-1

Te estás montando un cacao mental como un templo. Una tal cosa podría hacerse en cualquier país del tercer mundo, pero no en España. Aqui, en todo lo referente a construcción, las normativas son tan estrictas que lo que te propones hacer es totalmente imposible. Creo que deberías ponerte en contacto al menos con un aparejador de tu zona para que elabore el proyecto y se ocupe de los permisos. Aún así, la cosa es muy complicada. Créeme.

Estoy bajo el asesoramiento de un Arquitecto, ya que todas estas licencias necesitan de licencia. Pero el no sabe explicarme bajo que figura podria hacer estas obras, ya que las quiero realizar yo solo y existe la figura del Cabeza de Familia, pero tengo entendido que solo puedo reformar mi propia vivienda habitual.. De todas maneras ya me buscare la vida, gracias