¿Cómo evitar la pérdida de agua en sanitarios?

A raiz de un incremento considerable en la factura del agua he descubierto que tengo una pérdida continua en los dos wc de mi vivienda. ¿Sería cuestión de cambiar el mecanismo del wc o es algo más complejo que deba realizar un profesional?

2 Respuestas

Respuesta

Las gomas del mecanismo se calcifican y se endurecen, sin cambiar el mecanismo se puede arreglar, ¿entiendo qué pierde por la goma que cierra la bajada de agua no? Si perdiera por la válvula de entrada de agua con boya entonces si que es mejor cambiar el mecanismo.

A lo que íbamos, si te pierde por la goma de abajo, vaya que tiras y no deja de caer agua, aunque sea un hilito, sacas los botones del tirador, aflojas un tornillo que veras debajo de los botones y sacas el enbellecedor + tapa de la cisterna, cierras la entrada de agua y tiras de la cisterna para vaciarla. Girando 90 o 180º grados el mecanismo central sale, veras que en la parte de abajo hay una goma, la sacas mirando antes como esta todo colocado, la limpias bien con antical, a veces hace una especie de burbujas (como ampollas en la propia goma), si tiene burbujas las pinchas paralelamente a la goma (sin atravesar la goma con la aguja) y si esta muy deformada la goma puedes montarla al revés. Yo haciendo eso me suene durar muchos años más. Si tienes ganas de cambiar el mecanismo entero puedes hacerlo, si quieres cambiar la goma, en la ferretería también las venden sueltas. Yo prefiero reutilizarlas y que duren un tiempo más, siempre y cuando confirme que la cisterna no pierde agua.

Truco para saber que no pierde nada de agua, tiras de la cisterna, espera a que se llene, das 1 o 2 minutos más y coges un trozo de papel higiénico y lo pones rodeando el fondo sin llegar a tocar el agua. Si cae agua veras como se moja el papel rápidamente.

Te pongo un video tutorial bastante claro y para que veas que uno mismo se lo puede hacer. La goma del video esta muy gastada, esa no se puede reciclar, hay que cambiarla.

https://www.youtube.com/watch?v=EaG_Tk5KzJ4

Respuesta

Laura Herrero soy fontanero y te puedo decir con seguridad que un fontanero te puede solucionar el problema. Teniendo en cuenta que la fuga viene según dices de las cisternas es cuestión, es cosa de cambiar el mecanismo. Puede ser el flotador la cisterna que no corte o el mecanismo de el descargador que puede estar en mal estado.

Que te sea leve.