Embargo del 50% eñdespues de ejecutar la hipoteca

Estoy en proceso de ejecutar la hipoteca porque mi expareja no puede afrontar su parte de pago y me gustaría saber si en el caso que hubiera que embargar por quedar deuda pendiente hubiera alguna posibilidad de que nos embargasen cada uno su parte, es decir el 50%, ya que ella esta trabajando a media jornada y no la podrían embargar el sueldo por no llegar al mínimo pero a mi si, ¿es posible que solo me embarguen mi parte de la deuda? ¿O me embargarían todo lo que queda pendiente?

2 respuestas

Respuesta

Lea usted el contrato de hipoteca. Los bancos siempre exigen que conste que es una obligación solidaria y suele haber una expresión como " se comprometen solidariamente" o algo parecido. SI consta la solidaridad, que estoy segura que constará porque se hace siempre así, ustedes se a comprometido a que si uno no paga lo hará el otro y pueden reclamarle a cualquiera de los dos.

Aunque no constara la obligación solidaria, tal vez a ella no pudieran embargarle el sueldo, pero pueden embargarle su parte de la vivienda y usted se podria encontrar con que la mitad de su piso es del banco, que seguramente exigiría la división y llevaría el piso a subasta para repartir el dinero que se sacase de él. Pero como le digo esta opción es muy poco probable.

Respuesta

Me parece que conviene distinguir entre ejecución de una hipoteca y embargo. Si el banco acrredor ejecuta esa hipoteca y se adjudica el inmueble hipotecado, solamente podría ir contra vds por el resto de deuda que pueda quedar, lo cual en el momento actual no es tan fácil ya que podría optar por una dación en pago que les liberara de toda deuda, habría que conocer más datos pata darles una orientación más segura,

Lo más aconsejable es que acudan a un abigado que studie su caso, tal como describe la situación parece que ella puede obtener jusiticia gratuita.

Muchas gracias por su respuesta, la dación de pago queda descartada con mis ingresos nunca aceptarían, el caso es no tenerme que comer toda la deuda pendiente de gastos de demora de todo el proceso hasta la ejecución de la hipoteca, ya que soy el único que pueden embargarle ya que ella esta a media jornada y tiene una nomina inembargable.

Pues si no puede "agarrarse" a la normativa protectora de los afectados por la "burbuja" inmobiliaria, no encuentro solución a su caso, salvo intentar pagar vd solo el inmueble y venderlo ahora que parece que ls cosas están mejorando.