Deuda pendiente después de una ejecución hipotecaria

Van a ejecutar mi hipoteca y seguramente me quedará unos 30.000€ de deuda. Según he estado investigando, después de la ejecución, el banco me reclamará lo restante. La cuestión es que por lo que he leído, a mi con dos hijas menores no me pueden embargar por encima de los 1500 euros aprox., yo cobro 900. Mi pregunta es, una vez que el banco vea que no me puede embargar, ¿qué pasa con la deuda? ¿Se quedaría para siempre? ¿Constaré siempre como moroso? ¿No podré volver a tener nada a mi nombre?

1 Respuesta

Respuesta

Si le embargan de su nómina el excedente que supera lo inembargable, ese embargo subsistirá hasta que la deuda quede totalmente saldada. Si por razón de sus sueldo no le pueden embargar nada, la deuda entrará en plazo de prescripción siempre y cuando el acreedor no se la reclama para interrumpir ese plazo, en tal caso efectivamente no podrá tener nada a su nombre porque corre el riesgo de que se lo embarguen.

Ha estudiado la posibilidad de que el banco se tenga que conformar con la dación en pago de sus bienes.

La Dación en pago

El problema es que el mismo banco me ofreció la dacíon en pago hace dos años y ahora me ofrece vender la vivienda ellos mismos y condonarme la deuda restante, pero el otro titular del préstamo no da su consentimiento y tampoco paga. Es una separación complicada. Sin su firma, el banco me dice que no puedo hacer nada y por eso el piso pasará a subasta. Si el otro no responde ¿de verdad no puedo hacer nada?

Tal como describe la situación es muy difícil en este reducido espacio aconsejarle lo que debe hacer, creo que necesita un abogado, tendría que requerir a su condueño para que se avenga a la dación en pago y al banco aceptando esa dación en pago por la parte que le corresponde de la vivienda, para que ejecuten la hipoteca solamente contra el otro condueño. Es fundamental que todo esto se haga formal y fehacientemente.

Hace más de 2 años le mandé un burofax para que aceptará la dacíon o que dijera que quiere hacer. No contestó. Y hace unos días le mandé otro burofax para que diera su consentimiento para que el banco pudiera ponerlo a la venta. Tampoco a contestado. He hablado mil veces con el banco y me dicen que sin su firma no pueden hacer nada. Ya me ha llegado la demanda para la ejecución y en unos días se la daré al abogado de oficio que me han asignado. ¿Podrá este abogado utilizar los burofax para que ejecuten la hipoteca solo contra él?

Compenderá que con el escaso conocimiento que tengo de la situación sería una temeridad por mi parte opinar sobre lo que debe hacer un compañero que tiene todos los datos en la mano.

Ok, muchas gracias

Gracias a vd por la calificación le ruego cierre la consulta.