Préstamo en litigio

Mis padres son titulares junto con otro matrimonio de un crédito al consumo que pidieron por un negocio pero eso ha ido a pique y la operación ha pasado a situación de litigio y me gustaría saber en que consiste y en cuanto tiempo se va a resolver. ¿El importe pendiente es de unos 38000?. Yo se que mi padre tiene algún dinerillo ahorrado en otra entidad, también tiene un coche a su nombre (aunque lo tiene financiado con la marca del coche y todavía le queda algo por pagar) y la vivienda libre de cargas. Ademas esta prejubilado por una enfermedad que le impide trabajar por lo que también tiene su pequeña pensión. Me gustaría saber que es lo que puede pasar, que parte les van a reclamar, y si hay algún peligro de que le embarguen el coche o el piso, no se, e en general como funciona el proceso de litigio vamos.

2 respuestas

Respuesta
Para ser directo y claro, su padre lo tiene mal o bien depende de como se mire. Como avalista o titular del crédito está obligado al pago total de la deuda, aunque haya servido para una sociedad con otra persona/as.
Si está en situación de litigio el Banco, usando el procdimiento de ejecución y aunque haya más de un titular, lo que va a hacer es embaragar al más solvente. Imagino que habiendo una propiedad libre de cargas, será la que se embargue. Los bacos o financieras huyen de coches, motos, etc, salvo que no haya más remedio. En este caso embargarán la vivienda de su padre.
Si no quiere salir prdiendo del todo, lo que puede hacer, ya que le toca pagar, es comprar la deuda al banco y reclamar las cantidades a su ex- socio. Le tocará pagar, pero de esta forma no perderá el dinero, solo lo adelantará para después recuperarlo en una demanda.
¿Y qué quiere decir que les pueden embargar la casa? ¿Se la queda el banco y los dejan en la calle? Yo creía que eso solo pasaba en los prestamos hipotecarios en lo que la casa va como garantía de la hipoteca. ¿Supongo qué eso sera la ultima solución porque si mi padre tiene un dinero ahorrado en otro sitio y su pensión no podría dar ese dinero y que le embargaran la pensión hasta acabar de pagar el crédito?
Efectivamente el pueden embargar la casa. Con independencia de que tenga pensión y mes a mes le retraigan una cantidad, el Banco tratará de ejecutar la garantía de mayor valor y la que les lleve a recuperar su dinero.
El procedimiento de reclamació es el de ejecución de títulos, que es más lento que el hipotecario, pero tiene el mismo fin, la subasta del inmueble.
Si su padre tiene ahorros, lo que le dije puede hacerlo antes de que lo embarguen, lo digo para ahorrar en abogados, a saber, que compre el crédito al actor y reclame su padre al otro titular.
Para el caso de que la Entidad Financiera no se lo permita, como el procedimiento está iniciado, puede comprar el crédito en el juzgado y subrogarse en la posición del acreedor.
Quiero decirle que opciones tiene para defender sus intereses, aunque pagar, va a tener que pagar igualmente. Es preferible tomar la inciiativa y no quedarse quieto viendo como se comen tu patrimonio.
Respuesta
Supongo que los dos matrimonios serán titulares del crédito, con lo que cada uno es responsable solidario, así que el banco embargará a aquella persona de la que sea más fácil cobrar.
¿Pero si resulta que mis padres son esas "personas de la que es más fácil cobrar" no les exigirán a ellos todo el importe pendiente no? ¿Supongo qué responderán de su parte, o sea, la mitad, o no? Y en el caso de embargarles, ¿lo primero sera la pensión no?
Ser responsable solidario quiere decir que cada uno es responsable de la totalidad del préstamo.
Pueden empezar por lo que quieran