Condensación en ventana de PVC

Tengo un problema desde hace ya años al que no logro encontrarle respuesta. Les explico la situación.

Vivo en un piso antiguo en Bilbao que fue reformado al entrar a vivir. En la reforma decidimos poner ventanas de PVC doble cristal CLIMALIT.

Desde el principio venimos sufriendo condensación en las ventanas en las noches de invierno en las habitaciones dormitorio que dan a la cara norte del edificio. La condensación se manifiesta en los cristales, en el marco inferior de las ventanas de PVC (me dicen que eso es imposible pero ocurre) y en el muro de la ventana una franja horizontal de unos 5 centímetros paralelo al marco inferior de la ventana.

Hace un año se ha rehabilitado la fachada exterior y se ha aislado termicamente. Pero si toco el muro en la zona del muro donde condensa la humedad esta zona esta sensiblemente mas fría que el resto.

En cuanto a la ventilación de la habitación... Ventilamos a todas horas. Es un piso sin calefacción.

1 respuesta

Respuesta

La linea horizontal a 5 cm en la parte inferior puede ser un puente térmico debido al vierteaguas.

Si se ha rehabilitado la fachada y los cristales se empañan puede ser por exceso de estanqueidad. En edificios antiguos cuando se instalan carpinterías hay que comprobar si es necesario instalar microventilación en las hojas.

Sería mejor que se acercara un técnico a comprobarlo ya que influyen muchas variantes.

Gracias por la respuesta Carlos.

Pero el problema era previo a la rehabilitación de la fachada.

A que te refieres con lo de la micro ventilación en las hojas?. Estoy a tiempo?

Quería decir si al rehabilitar la fachada no mejoró.

El problema lo tiene en las habitaciones mas expuestas y con mayor concentración de humedad (en los dormitorios con la propia respiración), que en una vivienda con una envolvente con un buen grado de aislamiento (ventanas y fachada) se produzca la condensación puede ser o fallo de materiales (raro pero posible, si solo se produjera condensación en el perímetro del vidrio podría ser por el intercalario metálico de la cámara que hace de puente térmico) o exceso de estanqueidad.

Las ventanas antiguamente tenían unas holguras que con la fabricación actual no se producen, este es el motivo por el que en determinadas ocasiones, al sustituir carpinterías antiguas puede darse el caso de condensación por falta de ventilación que con las ventanas originales no pasaba.

Es mejor realizar una visita para realizar un diagnóstico, con este tipo de respuestas que damos sin ver nada podemos quedar como muy listos o como unos listos...

Desconozco ahora mismo si existen kits para instalar microventilación a posteriori, nosotros instalamos de 2 tipos pero a la hora de fabricarlas. Puede ser con unas rejillas o bien en la manivela.

Lamento no poder ser de mayor ayuda.