Mejor ventana vivienda unifamiliar en la sierra de Madrid

Estoy realizando la reforma de mi vivienda y voy ayudándome de este gran portal con las dudas que me surgen.

Ahora toca las ventanas. He tirado todos los tabiques de las cámaras de aire de la vivienda y actualmente solo tengo la fachada exterior. Estoy realizando un trasdosado con lana de roca y pladur y he dejado sobrepuestas de momento las ventanas que venían con la vivienda (son de aluminio con doble cristal y tienen 12 años). Había pensado poner un cerramiento exterior a ras de fachada con unas ventanas de aluminio correderas de baja calidad como las que tengo actualmente y en la parte interior unas buenas ventanas de pvc oscilo batientes de calidad con cristales bajo emisivos.

Las ventanas irán apoyadas sobre un chasis de madera para que pueda soportar bien su peso y a su vez hará de premarco para poder anclarlas correctamente. Aparte, aprovechando el chasis de madera, dejaré embutido el cajón de la persiana para que quede más aislado.

La orientación de la vivienda es noroeste - suroeste, no tengo problemas de ruido y estoy planteándome muy seriamente instalar un sistema de ventilación mecánico con recuperación de calor.

Mi duda es si dadas todas las circunstancias citadas, es buena opción la configuración con las dos ventanas o es mejor instalar únicamente una buena ventana.

3 Respuestas

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola Borja,

Si la capinteria interior que instales, es de PVC, con una buena seccion minimo 70mm y si es de 82mm, mucho mejor, ademas de un doble o triple vidrio con bajo emisiovo, gas argon e intercalario caliente, no es necesario que coloques una ventana por el exterior. La exterior solo servira para que acumules suciedad entre las 2 ventanas y a la hora de limpiar, tener que hacerlo del doble de ventanas.

El precerco de madera me parece una buena solucion siempre que este bien protegido de las inclemencias metereologicas y no sufra deterioro con el tiempo.

Los sistemas de ventilacion mecanicos son productos que estan muy bien. Lo que ya no se es si te es necesario o no. Dependera mucho del grado de humedad que alcances en el interior. Si el grado de humedad no es muy alto, quiza con los sistemas de microventilacion que instalamos en las ventanas, te pueda ser suficiente, pero eso habria que estudiarlo con detenimiento.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

La doble ventana, entendiendo como tal, una buena ventana interior, y más hablando de un pvc con vidrios bajos emisivos, apoyada por una ventana básica en el exterior, sería la solución más efectiva, toda vez que al aislamiento de esa ventana interior, le estás apoyando con esa barrera adicional exterior.

El problema de la doble ventana, viene dado por la incomodidad en su uso, y porque no existen ensayos térmicos y/o acústicos al respecto de la combinación que emplearías de esas dos ventanas.

Una solución muy práctica, para evitar el riesgo a la equivocación, sería hacer una prueba. Es decir, si como doble ventana, vas a colocar la ya existente en la vivienda (no necesitando por tanto una inversión adicional) instalar las dos, porque siempre se está a tiempo de eliminar la exterior (ya que debe ir sólo atornillada y sellada), y después, con el día a día, comprobar su efectividad y/o necesidad.

Por ejemplo, una vez se está viviendo en el hogar, quitar las hojas de la doble ventana, y comprobar que diferencia existe con respecto a la única ventana de pvc interior, y analizar así su conveniencia o no de mantener las dos, y entonces, si no se ven necesarias, desatornillar la doble ventana exterior.

Si no se van a colocar como dobles, la ventana actual, entonces, yo te diría que sin duda, sólo coloques la ventana interior de pvc, pues siempre estarías a tiempo, en caso de detectar necesidades superiores, de colocar esa doble ventana, y no hacer una inversión adicional ahora, cuando no se sabe si será oportuna.

Respuesta

Por lo que escribes estás intentando hacer una reforma para hacer una vivienda pasiva.

Yo me inclinaría por unas buenas ventanas de madera laminada, las hay con dos o tres vidrios y dos o tres juntas de goma.

Si quieres información te la puedo pasar de varios fabricantes.