Manchas en axilas,picazón y salida dd liquido transparente

Tengo 22 años y me apareció una mancha negra en mi axila derecha aprox hace 3 meses la cual creció pero no sentía molestia alguna... Luego estuve hospitalizada y cuando salí me apareció una mancha en la axila izquierda la cual ha crecido y me pica y de ella sale un liquido transparente y se mebpone irrritado toda la zona y se llena de granos rojos...

1 respuesta

Respuesta
-1

I. Hola Romina, en mi caso tambien tengo una mancha muy similar, provocada en su día por un gámglio inflamado que seguramente se infectó, es decir, es una secuela/cicatriz.

Por la información que nos facilitas pienso que es muy posible que en tu caso tambien se trate de un gánglio inflamado, quería preguntarte si cuando has estado hospitalizada has tenido una infección de algún tipo, porque de ser así la explicación podría ser esta: un gánglio inflamado.. como sabrás los gánglios forman parte del sistema inmunitario, inflamándose a modo de defensa del organismo.

Si por favor pudieras subir una imagen de la zona afectada creo que nos sería de gran utilidad para poder valorar de qué se trata. Disculpa las molestias.

Tambien existen varios motivos para que aparezcan manchas oscuras en las axilas, aunque no existirá presencia de líquido. (Sí en el caso de que un gánglio inflamado supure líquido -blanco-).

Serían los siguientes:

  1. Herencia: el factor genético suele ser una de las causas. Si tus papas son propensos a sufrir manchas en diferentes partes del cuerpo, es probable que tu también puedas tener manchas.
  2. Transpiración: La transpiración también puede causar manchas, por eso es importante encontrar un buen desodorante que no contenga químicos que irriten y manchen más la piel.
  3. Exposición solar: Al igual que las manchas que pueden aparecer en la cara por exposición solar sin la protección adecuada, las axilas no están libres de producir un exceso de melanina para protegerse de los rayos UV.
  4. Acumulación de células muertas: Es una de las causas mas comunes y suelen ser las manchas más fáciles de eliminar. Las células de piel muerta tapan los poros bajo tus brazos, creando manchas oscuras. Las manchas aparecen de manera paulatina y generalmente no presentan picazón.
  5. Alergias: Generalmente es causada por algún cosmético o desodorante. La piel se irrita, pica y/o arde cuando entra en contacto con el producto en cuestión.
  6. Infección bacterial: Los síntomas son muy similares a la alergia, la diferencia es que la irritación, ardor y/o picor no depende de la aplicación de un producto cosmético.
  7. Desodorantes y Antitranspirantes: Algunos ingredientes en estos productos, especialmente los perfumes, pueden causar manchas en la piel al estar en contacto con los rayos UV. Evita los desodorantes o antitranspirantes que contengan perfumes. Muchos de estos productos también contienen alcohol, sustancia que vulnera los tejidos, fija células muertas y bacterias, pudiendo provocar alteraciones en la pigmentación de la piel.
  8. Afeitado/Depilación: El afeitado constante y los vellos encarnados pueden provocar manchas y puntos rojos en tus axilas. Al afeitar la piel podemos producir irritaciones que hacen que la piel esté más susceptible a posibles cambios de color. También suele pasar que al no eliminar el vello de raíz, se crea una sombra oscura que da la impresión de mancha. Las cremas para depilar también pueden contener químicos que provoquen alergias o irritaciones.
  9. Acantosis Nigricans: Es una condición en la piel en la cual se desarrollan manchas en lugares donde la piel se dobla, como las axilas y la entrepierna. Es más común en personas de origen africano o pieles menos claras. Generalmente es genética pero puede deberse a enfermedades y uso de algunos medicamentos. Las personas con sobrepeso son más propensas a tenerla, así como también personas de piel más obscura. Puede estar relacionada a des balances de la insulina u otros desordenes hormonales, también puede ser provocada por ciertas enfermedades y/o medicamentos. Dependiendo de su causa es su tratamiento, pero es una condición inofensiva.

Estuve hospitalizada por una pielonefritis aguda y al 3 día de hospitalización me dio un clostridium dificcile, luego de salir del hospital me detectaron anemia aguda y defensas muy bajas por lo cual estoy con tratamiento de ácido ferroso por un mes y multiflora pkr 6 meses para fortalecer mi sistema inmune.

Gracias