Gestiones para herencia, cesión o venta...

Hace 4 años murió mi abuelo materno y hace dos meses mi abuela materna, ellos tienen su testamento hecho y cada hijo (4, de los que uno ya falleció) sabe lo que le corresponde.

¿Me podéis indicar qué plazos tenemos para las gestiones?

El tema es el siguiente, mi madre vive en el extranjero y yo por medio de poder notarial tendré que hacerle todos los trámites, el caso es el siguiente, si ella hereda, ¿qué trámites hay que hacer? ¿Cuánto cuesta?.

¿Es posible poner esa herencia directamente a mi nombre?

Las preguntas surgen porque mi madre pregunta qué sale más económico si ella cobra la herencia y luego me la pasa, ¿si puedo poner todo ya a mi nombre o no? Qué consecuencias trae eso en mi IRPF porque ellos allí no declaran IRPF pero yo que vivo en españa si.

Y por último, lo que nosotros sabemos es que las fincas son las que se reparten, ¿pero qué pasa con el dinero?, ¿Cómo podemos saber qué hay en herencia y que no?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado especializado que les estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos con muchos no residentes.

Las herencias son complejas y con no residentes más completas todavía. La herencia de sus abuelos, solo la pueden recibir sus herederos (y usted no es heredero por lo que indica), por lo tanto sera su madre (no residente) quien la ha de recibir.

Legalmente hay un plazo de 6 meses para la liquidación de impuestos, (sucesiones y plusvalía) y los de su abuelo, pueden estar prescritos. Y su madre tendrá que declarar por ellos, acogiéndose al convenio en su país de residencia.

Mientras ellas sea propietaria, puede tener obligaciones en España como no residente (pede incluso tenerlas ahora y no cumplirlas por desconocimiento), tanto mensuales (alquileres) como anuales (imputación rentas, cuentas bancarias, etc.)

Luego, si su madre así lo quiere, ha de donarle a usted los bienes, con su correspondiente escritrua de donación y liquidación de impuestos.

Con el poder de su madre (hay que estudiar que tipo de poder le ha hecho), usted podrá realizar todas las gestiones en nombre de su madre, como solicitar saldos en las entidades financieras, certificados necesarios, aceptar la herencia en su nombre, etc.