Como hacer la declaración de herederos si están fallecidos

Quería saber que tramites hay que hacer para heredar 3 parcelas que todavía están a nombre de mis abuelos.

Mis abuelos tenían 3 hijos (mi padre y mis 2 tíos, todos fallecidos) y no arreglaron los papeles para heredar, por lo que los únicos documentos que hay de estas propiedades son unas hijuelas a nombre de mis abuelos.

Los herederos entiendo que somos los 4 nietos vivos (3 hijos de mi padre y 1 de mi tío ya que el otro no tubo descendencia).

Además de los tramites notariales también quisiera saber que impuestos hay que pagar.

1 Respuesta

Respuesta

Tienen que ir a un notario que se ocupará de hacerlo. Deben saber que no heredan todos por igual. La herencia de sus abuelos se divide en tres partes, una para cada hijo. Ustedes se reparten entre los tres la parte de su padre mientras que su primo, hijo único, se queda con toda la parte del suyo.

En cuanto a la del tío que no tuvo hijos hay que aclarar unas cosas: Si murió antes que los abuelos no puede heredar porque los muertos no heredan, pero si murió después de los abuelos, aunque no hubiera aceptado su parte de la herencia al no arreglar los papeles, igualmente tenía el derecho a aceptarla. Al morir su tío sin hijos, ese derecho lo hereda su esposa si la hubiera y sólo en el caso de que no hubiera esposa, entonces su parte pasa a partes iguales a sus dos hermanos con lo cual nuevamente ustedes se reparten la parte de su padre. Si sus padres hubieran fallecido antes que su tío también se reparten la parte de su padre. En ningún caso se puede dividir en cuatro partes iguales.