Porqué al encender una lámpara de pie se enciende La Luz del techo?

Tengo una lámpara de pie que al conectarla en un enchufe del salón se enciende el plafón del techo. Intento apagarla pero solo responde cuando apago la lámpara de pie. Es un piso antiguo. ¿Cuál es el problema? ¿Cómo podría solucionarlo?

3 Respuestas

Respuesta

Es posible que la hayan instalado en serie.

Debes revisar el cableado a ver como tienes hecha la instalación.

Respuesta

La conmutación está mal hecha, seguramente al sacar corriente para el enchufe de la lámpara eligieron mal y provoca que no funcione la conmutación como debería.

Gracias Edgar, como puedo solucionarlo?

Para un electricista sería fácil... Yo es que la teoría me la se, pero tocar instalaciones de casa no me atrevo ni en la mía...

La idea es que en alterna hay un cable fase (que da corriente) y el otro el neutro. Si la habitación tiene dos conmutadores el circuito está hecho para que alternativamente enciendan o apaguen. Si el enchufe de la lámpara saca la corriente de los cables que no toca hace como un tercer conmutador que deja la Luz de arriba en siempre encendido. En teoría es fácil solucionarlo. No deberían cobrarte mucho.

Respuesta

Si nunca has tocado cableado tendrás que llamar un electricista, pero te lo intento explicar. Simplificando nos olvidamos de la toma de tierra, hay siempre 2 cables, la fase y el neutro. No se si estoy seguro pero a mi parecer es que el plafón del techo en lugar de coger la fase, está cogiendo el supuesto neutro del enchufe, o dicho de otra forma el neutro del enchufe pasa por el plafon. ¿Tienes un interruptor magnetotérmico para cada línea? Es decir, en el famoso cuadro de "los plomos" ¿puedes subir y bajar una palanca que desconecte solamente las luces, o solamente los enchufes, o solamente el horno? Un apaño sería (tras desconectar la corriente de casa desde el cuadro) abrir el enchufe, seguramente haya 3 (o 4 cables contando la tierra) uno la fase, otro el neutro y otro el que va al plafon. Habría que cambiar el cable que va al plafon y conectarlo a la entrada de la fase pues parece estar en el neutro. Generalmente los enchufes tienen 2 huecos para cada cable por si quieres continuar la línea sin hacer un empalme. Si vieras solamente 2 significa que la fase se va directamente al plafón, lo cual sería peor. Pero eso sería un apaño, la línea de los enchufes NO pueden dar corriente a las luces.