La óptica me ha roto las gafas

Fui a una óptica a que me cambiaran los cristales, a los 15 minutos me llaman y dicen que desmontando cristales han partido la montura, que tiene 2 años de antigüedad, compradas en otra óptica. La solución que me proponen es comprarles otra montura aprovechando el black friday, o bien anular el pedido de cristales e irme a mi casa con las gafas rotas. Al manifestarles mi disconformidad me llamaron caradura, me trataron muy mal, tres dependientes me arrinconaron y me acobardaron. La encargada me hizo un descuento en una montura que compre y pague, dentro de mi desconcierto y estado anímico por el disgusto sufrido dadas las circunstancias. Se niegan a darme mis gafas rotas porque la encargada me dice que las va a presentar por garantía para justificar el descuento aplicado en las nuevas gafas ¿Puedo reclamarles el valor de la montura rota? ¿Puedo anular el pedido?

2 respuestas

Respuesta

Uff, mal asunto. En primer lugar decirte que normalmente quien rompe, paga. Si se me rompe a mi una montura manipulandola, debo repararla o resarcir al cliente con otra de similar valor. Eso es lo lógico. Otra cosa es que si el valor de los nuevos lentes es bajo y veo posibilidades de rotura, no recomiende usar esa montura, acepte el montaje eximiendo mi responsabilidad por la rotura o cobre el montaje aparte de los lentes y así quedo cubierto si pasa algo. Pero la actitid que vs. cuenta de los dependientes y encargado es muy lamentable.
Por otro lado, si le han ofrecido un descuento por black friday, la montura vieja NO se la tienen por que quedar para justificar nada. El descuento es por black friday, no por dejar la vieja, ni garantía ni gaitas. Cancelar el encargo tampoco es solución, porque sale vd perjudicado.
Lo lógico hubiese sido ajustar los nuevos lentes (que vd paga) en una nueva montura y descontarle el valor de la rota (y negociar si prefiere una mejor pagando la diferencia, o aceptar una de igual valor sin coste).
Pero vamos, una vez hecho, el unico modo es ir a la oficina del consumidor. Si quiere primero, a buenas, hable con el encargado mostrandole su malestar. A ver si le compensan de algun modo. Suerte

¡Gracias!

Finalmente puse una reclamación en la central, quien se puso en contacto con el establecimiento y les ordenó lo que Vd. dice, darme una montura nueva por el valor de las rotas (adjunté factura) y la diferencia la pagué yo.

Muchas gracias por la ayuda, un placer.

Respuesta

Lo único que se puede justificar es que la montura se puede romper por inhabilidad o por estar reseeca, lo demás es una estafa y esta prohibido por la ley de defensa del consumidor, averigua si en tu ciudad o país existe un organismo Defensa del Consumidor o acude al Ministerio de Comercio y denuncia lo ocurrido, hazle reclamo moral, la gafa rota te fue regalada por alguien muy caro a tus sentimientos.

Otra opción si eres de España es dirigirte al CNOO, colegio de ópticos o si eres de otro ´país al Colegio Profesional

Suerte

La pregunta no admite más respuestas