Cable derivación individual 16mm por tubo de 25

Mi madre tiene que cambiar la derivación individual de la vivienda unifamiliar que actualmente es de 6mm, por una nueva de 16mm. Se trata de una casa de planta baja y el contador se encuentra en el exterior a 60 cm del cuadro, ya que esta justo detrás pero un poco más abajo. La cosa es que el tubo corrugado es de 25 y cambiarlo seria un problema porque hay que romper un zócalo de obra. Se puede utilizar el tubo de 25 para pasar los cables de 16, ¿o necesariamente hay que poner tubo nuevo de 32 tal como dice la norna? Lo digo por el tema de legalización del asunto, ya que pasar si pienso que pasarían

5 Respuestas

Respuesta

Según reglamento seria tubo de 63mm2 de doble capa para cable de 16mm2 enterrado.

Sino pues toca buscar un chispas despistado que firme el boletín xD

Pero no seria enterrado, la acometida es aérea, va por fachada y solo seria atravesar la pared, ya digo unos 50, 60 cm

Si es empotrado pues seria mínimo 32mm2 no tiene nada que ver que sea corto o largo el tramo.

Respuesta

En la Tabla 5, página 8, de la ITC BT 21 referente al apartado "1.2.2 Tubos en canalizaciones empotradas", indica que para dos cables de 16mm2 (si hablamos, como creo, de monofásica) el tubo mínimo a instalar sería el de 25mm de diámetro exterior.

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_21_sep03R1.pdf

¡Gracias!

Tengo otra duda que me ha salido, según el reglamento DE TODAS TODAS y siempre el tubo de DI debe ser mínimo de 32, ¿o hay circunstancias en que se pueda poner de 25?, por ejemplo que la DI sea de dos cables de 10, al ir el de protección aparte al ser vivienda unifamiliar, ... tenemos unos aficionados una discusión al respecto, en el reglamento viene la tabla pero es para tubo de 3 cables, no de dos

La cuestión es que el reglamento habla en general de derivaciones individuales en donde es muy probable que suban los tres cables de fase, neutro y tierra además del rojo de mando para la antigua tarifa nocturna. La propia ITC BT15 abre una pequeña excepción en su apartado 3 para los suministros individuales. Por lo tanto, aunque la ITC BT15 parece indicar que el mínimo tubo exigible para derivación individual seria el de 32mm (no aparece otro menor en la tabla), si aplicas el criterio técnico referido, por analogía podrías emplear la referencia de la ITC BT21 para justificar el caso de solo pasar dos cables de 16mm2 por tubo de 25mm. Pero claro, todo esto no deja de ser una interpretación técnica que lógicamente puede ser discutida y rebatida

Respuesta

La derivación que va hacer es monofásica. Bifásica. ¿Trifásica? Es para saber cuantios cables pasaría por el tubo de 25.

Monofásica

Serian tres cables fase +neutro+ tierra en cable de 16mm y un tubo de pulgada y cuarto(32mm)

Respuesta

Puedes instalar los cables en el tubo de 25mm. Son 2 cables, el tierra no es necesario que vaya hacia el módulo de contador.

Respuesta

En Planta Baja y a pocos metros del contador... ¿cable de 16 mm ..?

No cambies los cables, cambia de Electricista.

Que más quisiera yo... es lo que me pide la suministradora... derivación individual cable 16mm

La suministradora no te puede "pedir" .. En todo caso, el que te lo pediría seria el electricista al confeccionar el boletín eléctrico.. y como "aparentenente" estas pidiendo un Aumento de Potencia, todo ello es implícito al boletín eléctrico... Pasemos al siguiente tema =

¿Has pedido aumento de potencia porque has agregado "bastante" más consumo del que tenias..?

Cual va a ser el consumo total.?

Efectivamente, tenia 3.300 y paso a 5.500 pero en electrificación elevada al aumentar el tamaño de la vivienda(es una casa de 270 m2),

Entendido... Entonces sí, vas a tener que colocar cable de 32 (mínimo) aunque yo aprovecharía a colocar tubo de 40, por futuras ampliaciones.. o porque sí, ya que el precio del tubo es similar y siendo tan pocos metros, es irrisorio.

Piensa que por el tubo van a pasar 3 cables (siempre y cuando no te plantees por trifásica) de 16 mm + 1 cable de 1,5 rojo de tarifa nocturna (aunque no se va a usar, hay que ponerlo igual)..

No sólo es "si se pueden meter en un tubo de 25... con bastante jabón o vaselina ... y no solo se trata de la sección del cable. Debe "sobrar" un mínimo del 40% para refrigeración del cableado...

¡Gracias! Me has convencido, tienes razón y mejor ir sobrados, así que le diré al albañil que rompa y ponga ya puestos tubo de 40, de todas maneras ya que hay que romper... mejor hacer las cosas bien,

Así es... por si mañana pusieras trifásica... ese tubo te costara 5€ y la roza es igual.