Sección cable acometida en casa de campo

Tengo una casa de campo, y me van a dar la luz eléctrica, los contadores están a unos 100 metros de mi casa, voy a contratar 5,5 kw, y 220 v monofásica. La instalación desde contadores a mi casa va enterrada. ¿Qué sección de cable tengo que poner? Y que ¿sección de tubo para meter los cables, me sirve el de 63mm.? La caja de contadores también la vamos a poner nosotros, son don tomas es decir dos contadores, ¿qué hay que poner una caja para dos contadores? Y abajo otra caja para fusibles, ¿de qué medida?.

5 Respuestas

Respuesta

Complementando la respuesta de David... también te sugiero que la alimentación la hagas para un escalón de potencia superior, 6900 Watts según la escala que veo para tu país. No obstante para las condiciones de potencia vos que planteas te indico que:

(Suponemos que con la potencia que vos indicaste has previsto las cargas que deberás alimentar).

El interruptor de corte general debería ser de 25 A y la sección del tramo desde Medidor hasta la residencia ( 100 metros) debería ajustarse a:

Seccion Minima= 2 x 100 x 5700 /  56 x 230 x 7 =13 mm^2 aprox.( Recomendable 16 mm^2)

Esta sección sale elevada porque la máxima caída de tensión que se exige para alimentación de líneas residenciales debe ser como mucho del 3% de la Tensión Nominal.

Respuesta

Creo que albert buscapolos Ing° ha cometido un error en el cálculo ya que la caída máxima de tensión en la Derivación Individual (para un solo usuario ó dos alimentados desde un mismo lugar) es del 1,5% (3,45V).

El 3% (6,9V) se aplica para los circuitos interiores.

No obstante, también es cierto que se puede aplicar un porcentaje mayor a la DI siempre y cuando se justifique uno menor en los circuitos interiores. Para ser más exactos, el total (de caida de tensión) para instalaciones de viviendas (entre LGA, DI e instalación interior) no puede superar el 4,5%. Evidentemente en el caso de un solo usuario (ó dos alimentados desde un mismo lugar) siempre se considera que no existe LGA.

Respecto a la conductividad del cobre, es más correcto (y es lo que se suele utilizar) usar 48 en lugar de 56.

Por último, si la instalación es enterrada el cable OBLIGATORIAMENTE tiene que tener un aislamiento 0,6/1kV pudiendo ser hilo o manguera.

Hola, entonces la sección de este cable de derivación individual de cuanto tendría que ser??

Con los datos que aportas (l=100 metros y P=5.750 W) por el cálculo de caída de tensión nos sale una sección de 30,20 mm. La sección normalizada inmediatamente superior es de 35 mm.

El tubo, según la ITC correspondiente (ITC-BT-21), al ir enterrado, para el cable de 35 mm, será de una sección nominal no inferior a 90 mm.

Recuerda que el cable, por ir enterrado, OBLIGATORIAMENTE tiene que tener aislamiento 0,6/1kV y, evidentemente, tine que ser libre de halógenos.

Respuesta

No te olvides de realizar varias arquetas para poder pasar el cable dada la distancia de tu derivación individual. También precisar que el cable ha de ser libre de halógenos.

Como te indica Alfonso en su detallada respuesta, a fin de que no te salga una sección muy grande, puedes aumentar la caída de tensión de la derivación individual por encima del 1,5%, siempre que en el punto más desfavorable de tu vivienda no tengas más del 4,5%, porque si no la sección se puede ir hasta los 35mm2, si no he realizado mal las cuentas.

Hola, en primer lugar muchas gracias por vuestras respuestas, estoy muy agradecido. Lo único lo de las arquetas creo que no son obligatorias, es que tendrían que ir en la calle al exterior y al paso de mucha gente, y con los robos que hay de cobre, queria saber si no es necesario ponerlas. Entonces tendría que poner ¿dos o tres hilos de 16mm? ( ¿la toma tierra hay que llevarla también?)Muchas gracias

Ah deciros que me han autorizado 5,75Kw de potencia.

Lo de las arquetas es porque a ver como metes una guía de 100 metros de largo y como eres capaz de tirar de hilos de 16mm2 (creo que los cálculos dan más sección que esa para una caída de tensión de 1,5% en 100 metros de longitud).

No entiendo muy bien eso que dices de que tu derivación individual va a pasar por terreno exterior de acceso al publico en lugar de terreno privado (podrías subir una foto con un croquis de ubicación de tu casa, ¿de los contadores y del trayecto previsto para la derivación individual?).

Lo de pasar los tres hilos, incluido el de toma de tierra, es porque nos has hablado de una centralización de contadores, en donde se supone que debería haber un embarrado de tierra conectado a la toma de tierra correspondiente que daría servicio a todos los usuarios.

Respuesta

Debes tener en cuenta que las potencias hoy en día se calculan sobre 230V, que es el nivel de voltaje actual. Entones serian 5,75kW en vez de 5,5kW.

Esa potencia es la previsión mínima para cualquier instalación. Si de buen principio contratarás esa potencia, conviene hacer una previsión para una potencia mayor, para que en un futuro una ampliación de potencia sea más simple.

Además, para calcular esta línea hay que tener en cuenta, en la previsión de potencia, la superficie de la vivienda y si vas a instalar secadora, A/A, etc.