Inspección técnica de edificios (ITE) en Cataluña

Nuestra comunidad es antigua, por lo que fue de las primeras que tenían que pasar la ITE. Solicitamos la inspección en el 2012 y se realizaron las obras para subsanar los fallos, que acabaron en el 2015.

Pero ahora hemos recibido una notificación de la generalitat (una por propietario), diciendo que como no se ha presentado la documentación para demostrar que se realizaron las obras requeridas en el informe, la solicititud de que la finca sea apta queda archivada. He preguntado al departamento del Habitatge de la Generalitat y me dicen que efectivamente no les consta que se haya presentado la documentación dentro del plazo, que acababa el 27 de Mayo del 2017.

Mi consulta es: ¿Correspondía al administrador presentar dicha documentación? Los vecinos no sabíamos los pasos a seguir en esto. ¿Podemos reclamarle que pague la posible multa y los gastos de la nueva inspección que tendremos que hacer? ¿Cómo?

1 Respuesta

Respuesta

Dice vd que " se realizaron las obras para subsanar los fallos," es presumible por tanto que eso se acordó en una Junta de propietarios, y al mismo tiempo se acordaría la posterior tramitación de ese requerimiento de ITE, por lo tanto habrá que ver ese acuerdo y si alguien, administrador o presidente, lo ha incumplido deberá responsabilizarse de los daños y perjuicos que cause esa negligencia.

Le dejo un enlace que le puede orientar al respecto:

La cuantificación de la responsabilidad civil por negligencia profesional.

¡Gracias! Miraré las actas. Seguro que se decidió así, ya que las obras iban destinadas solo a ese fin. Lo que ya no estoy segura es si quedó reflejado en el acta o no.