Apropiación documentos

Le cuento,
Presenté factura por mis gestiones junto a un documento resolución del Departamento de Industria, a mi nombre, al presidente de comunidad y al administrador.
Se hicieron copia de ambos y al final no me pagaron.
Les reclamé la copia de la resolución y les prohibí expresamente que se hicieran otra y la utilizaran en el futuro.
Ahora creo que la han utilizado, estoy pendiente de tener la prueba.
¿Cuál es el pecado del administrador y presidente?
¿Puedo denunciarles, exigiéndoles el pago que me negaron?
El presidente es también abogado.

1 Respuesta

Respuesta
Algo más claro, pero no del todo. Doy por hecho que perteneces a la Comunidad de Propietarios. De todas maneras, no podrías reclamar nada a esa Comunidad porque salvo casos urgentes, cualquier gasto o actuación que emprenda la Comunidad debe de ser tratada en Junta o que la autorice el Administrador o el Presidente. Lamentablemente tu actuación espontánea fue un beneficio pero efectivamente, si nadie te encargó el trabajo nadie tiene la obligación de pagar tus gestiones, salvo como te he dicho, que se trate de un caso de urgencia o necesidad, ahí cambiaría la cosa, puesto que tu actuación benefició a la Comunidad. Otro fallo fue entregarles el documento, pero consuélate sabiendo que si se extiende un acta, cualquier interesado puede obtener copia. Y por ultimo, su han pasado cuatro años sin que les hayas reclamado por escrito la factura que les exiges, tal vez hayan prescrito los derechos para reclamar esos honorarios. No hay buenas perspectivas. Ojo la próxima vez...
Aclaro mi anterior consulta:
Se produjo una avería en la instalación eléctrica comunitaria.
Yo les decía que la avería debía repararla al compañía eléctrica, y no me hacían caso.
Les denuncie al Departamento de Industria, y tuve que hacer muchas gestiones para que al final viniera un inspector, que levantó acta dándome la razón. Esta acta está a mi nombre, me respondía a mí.
Entonces conté el trabajo que había hecho, sin que nadie me lo hubiera encargado, y les pasé factura y el documento para que reclamaran a la compañía.
No quisieron pagarme argumentando que ellos no me habían engargado nada.
Pero se quedaron con copia del documento, se la reclamé fehacientemente prohibiéndole que en el futuro la utilizaran.
Pasados 4 años aun no habían reclamado a la compañía. Ahora se han visto obligados porque denuncie al administrador por no atender a sus obligaciones.
Hace una semana han presentado reclamación a la compañía y estoy convencido que han utilizado el documento mencionado.
Es decir se habrían aprovechado de mi trabajo.
No queda muy claro tu problema, pero si realizaste un trabajo previo encargo, y una vez finalizado correctamente no te pagan, reclámales la pasta por escrito y de forma que te quede constancia, es decir un burofax o un telegrama con certificación de textos. Si no te pagan dentro del plazo que les des, acude al Juzgado, ahora hay unos procedimientos muy sencillos y baratos para que te paguen una deuda, siempre que no supere los 900 euros. Sobre el uso de la resolución a la que aludes no sé a qué te refieres. Suerte.
Hombre yo no diría que actúe por urgencia, pero sí por negligencia o desidia del presidente y del administrador. Quizás esto es una buena razón. ¿No?
Han pasado 4 años de la avería, unos 2 desde que pedí a Industria que inspeccionara la avería.
Me devolvieron la "fotocopia" asegurando que no se quedaban con otra y que no la utilizarían.
Yo me pregunto si legalmente no está "mal visto" que el administardor/ presidente/ comunidad me diga lo que dijo y luego utilice "mi documento, mi esfuerzo" con mi prohibición expresa y su negligencia.
¿Qué pasaría si les denuncio, y en base a qué?
Si les demandas perderás el tiempo y el dinero. Ten en cuenta que aunque tu gesto y tu esfuerzo fue en beneficio de la Comunidad, emprendiste las acciones sin autorización o conocimiento, al menos, del resto de los propietarios. Eso es un elemento que pesaría mucho ante el Juzgado a la hora de condenar a esos dos. Se me ocurre que en la Junta General de la Comunidad, o convocando tú una extraordinaria (1/4 parte de los propietarios la pueden convocar sin permiso del Presidnt. El Addor está obligado a asistir) plantees lo que ha ocurrido. De esta manera si consigues que la mayoría de propietarios que asistan (la mayoría pasará de asistir para ese asunto)vote a favor de amonestar al Presidente y Administrador por su negligencia, y abonarte lo que reclamas, ésta es la mejor fórmula para conseguir tu dinero y recompensa por tu esfuerzo. Del uso indebido del acta, olvidaté; un documento de la Administración con la finalidad de ese, no puede ser patrimonializado por ningún vecino. Cosa distinta es, como tú bien dices, los gastos y las molestias de quien promueve la inspección, que tiene derecho a resarcirse de los gastos, pero cobrar por la gestión, es algo mucho más difícil de obtener, sobre todo por lo que te digo:: la falta de conocimiento y autorización de los otros propietarios, esa es la clave. Suerte.