Térmica para proteger 2 bombas y riego

Tengo 2 bombas una de 3/4 hp y la otra de 1 hp ambas conectadas con una línea de 4mm. Quería saber si me sirve una térmica de 10 amp que me sobró o necesito una más grande . Seria para proteger las bombas y todo el circuito del programador de riego. Etc. ¿o me conviene poner otra independiente para el riego?

4 Respuestas

Respuesta

Por la potencia de los motores, la tensión debe ser 120v..

Calculo para el motor de 1hp:.

I=P/V.....       746/120=6.2 amperios.

calculo para el motor de 3/4 hp:.

559/120=4.6amperios.

total consumo=10.8 amperios..+consumo del circuito programador de riego.

Freferiria un rele termico de 16 a 20amperios..

En mi localidad un conductor en cobre n 12awg, 3.3mm2.tienen la capaciadad para aguantar 20amperios,.

Respuesta

Descartamos en principio el cálculo sobre el cable, pues va a aguantar sobradamente la carga de ambos motores.

Tenemos en un motor 560W y en otro motor 746W, siendo en total 1306W. Aplicando el factor de 1,3 de ampliación, la potencia quedaría en 1700W y de ahí (I=1700/230xcos fi = 8,21A), considerando un factor de potencia de 0,90. Lo normal sería que el térmico fuese curva "D" al estar trabajando con motores.

¿Gracias y que térmica va?

Pues en principio podría ir la 10A, aunque si quisieras sobredimensionarla un poco más para que el térmico estuviera más "descansado" podría ir perfectamente una de 16A.

¡Gracias!

De nada. Me he dado cuenta que el calculo que te indique era para 2 bombas pero realmente tienes 3, porque tienes dos de 3/4 y una de 1Hp, por lo que serian 1866W que multiplicados por 1,3 daria unos 2426W. Aplicando la formula con el COS FI a 0,90, por ejemplo, daria 11,72A, por lo que el termico de 10A quedaria corto, pero no para proteger la linea si no para asumir la potencia total. Ten en cuenta que, como te han indicado los compañeros Mario Gomez y David Tupak el termico esta para proteger a la linea electrica no para proteger a los motores, ya que para ello estan los guardamotores o reles termicos que ya son protecciones especificas para dichos equipos.

Respuesta

Los magnetotérmicos se ponen para proteger el cable, no para los motores.

Para proteger los motores deben utilizarse guardamotores o relés termicos, uno por cada motor, ajustado al la corriente del motor.

A un cable de 4mm2 se puede proteger con un magnetotérmico de 20A, pero si hay mucha distancia, mejor ponerlo de 16A.

Respuesta

De cable vas sobrado... ya que 3/4 HP, son (705w aprox/4 x3=) 530w y 530w/230v= 2,30 Amp ... sumado a los (705w/230v =) 3 Amp de la otra bomba de 1 HP, tienes en Total = 5,3 Amp de intensidad de corriente.

Y teniendo en cuenta que un cableado de 4mm te da hasta 16 Amp ... ya ves; te sobra cable... y como la de 10 Amp también va sobrada (te da hasta 2.300w) .. tendrías el circuito cubierto y seguro.

Otra cosa son las protecciones propias y/o de Fabrica, que te traigan esas bombas.