Problema con los aires acondicionados hogar

En casa tengo 3 aires acondicionados
1- 4500 frigorías
2- 3300 frigorías
Con una linea monfasica de 220, la térmica de entrada es de 16 amp., el cableado para los aires esta con cable de 2.5 mm, los AA tienen linea aparte, el problema es el siguiente cdo. Están encendidos el de 4500 y uno de 3300 salta la térmica de entrada de corriente debajo del medidor. Cual seria la solución para esto, cambiar la térmica unipolar de la calle que es de 16 x una de 40. Esto tiene algún riesgo.

2 Respuestas

Respuesta
El consumo nominal de una máquina de 4500 más una de 3300 es superior a 16 amperios, y esta es la razón por la que salta la térmica de 16A.
Las térmicas se colocan para proteger las lineas eléctricas, y van asociadas a la sección de los cables de la linea ( nunca en función del consumo de la máquina instalada!). Tienes que comprobar la sección de los cables y nunca pongas una térmica más grande de lo que le corresponde, pues dejas la linea desprotegida. Esto es, en lugar de saltar la térmica, se quemarán los cables.
Te paso una relación de secciones de cables y térmica correspondiente: 1.5 mm, 10A; 2.5mm, 16A; 4mm, 20A; 6mm, 25A; 10mm, 32A; 16mm, 40A.
Lo que no sé es si la térmica de la calle actúa como térmica o como "limitador de potencia eléctrica contratada ", en España se llama ICP ( interruptor de control de potencia ).
En todo caso, comprueba la sección de las lineas y pon como máximo la térmica que corresponda a su sección. La de la calle, protege el tramo que va desde ella hasta el cuadro de dentro de tu casa, y desde este, cada linea ( que debe llevar una térmica cada una),
Sé muy riguroso con esto pues hay un riesgo serio de incendio si no proteges adecuadamente las lineas. Ten en cuenta que hay consumos normales, pero se puede agarrotar un compresor y su consumo se multiplicaría por tres, y esto no se puede prever.
Respuesta

¿Te hago una consulta mi electricista me puso una térmica de 63 ampers para mi aire acondicionado de 4600 esatria bien? Me pareció raro. El cable es de 2,5