Segregación de Solar Urbano

Estamos pensando comprar un solar urbano en Castrillón (Asturias) que fue en su día segregado, pero tenemos la siguiente duda que alguien nos ha comentado:

Para acceder a "nuestro" solar hay un vial privado (que tiene 5m de ancho como indica el PGOU de Castrillón), la cuestión es que aún teniendo "nuestra" finca la superficie mínima edificable (400m2), si la finca matriz no los tiene tampoco podríamos edificar en la "nuestra". Y el tema es que la finca matriz tiene esa superficie mínima si se tiene en cuenta la superficie del vial privado, pero si no se tiene en cuenta no llega a los 400m2.

Podrían confirmarme si esto es efectivamente así y si a la hora de computar la superficie de la finca matriz se tiene o no en cuenta la superficie del vial?

2 respuestas

Respuesta

Le recomendamos que exija al vendedor de la parcela un certificado de aprovechamiento urbanístico -o de nombre similar-. Es un documento oficial que emite el ayuntamiento firmado por el técnico municipal competente que certifica las normativas que afectan a la parcela, el número de m2 que se puede construir, alturas, etc. Es un documento legal que certifica lo que se puede construir o no y que, a la hora de construir la obra nueva, vendrá muy bien a la hora de ahorre plazos.

Las normativas urbanísticas son complejas y a veces difíciles de interpretar. Es un documentos que vale unos pocos euros y es la diferencia de que una parcela no se puede hacer nada y su valor sea mínimo a que se pueda construir sin problemas y el valor sea mucho mayor. Para usted es un seguro de que está comprando algo con valor y debería ser exigido al propietario de la finca.

No le recomendamos que haga la pregunta usted misma en el ayuntamiento. La respuesta que le den no tendrá ningún valor legal si no es a través de un documento oficial como un certificado. Se puede dar el caso de que a raíz de la conversación con un técnico -o su secretaria- le confirme el caso, usted compre la parcela y luego haya un error y no se pueda construir. Al no haber un documento legal el ayuntamiento y el técnico no tendrán ninguna responsabilidad y perderá la inversión. Con el certificado el ayuntamiento es responsable de los datos que emite en el certificado.

Si lo desea puede contactar con nosotros y le ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano. Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y gracias por valorar la respuesta.

Respuesta

Esta pregunta, con todo detalle posible, debes hacerla en tu ayuntamiento y por escrito. Ellos deberán también por escrito, y saldrás de dudas.